ERC pide al Supremo que Junqueras pueda ir un día antes al Congreso a recoger su acta y hablar con la prensa

  • Apela a la igualdad entre los diputados para hacerlo personalmente, aunque puede delegar en otra persona.
Intervención en un mitin de Girona de Junqueras y Romeva.
Intervención en un mitin de Girona de Junqueras y Romeva.
ACN
Intervención en un mitin de Girona de Junqueras y Romeva.

ERC ha presentado este jueves un escrito ante el Tribunal Supremo para solicitar que sus dos parlamentarios electos en prisión provisional, Oriol Junqueras y Raoül Romeva, puedan acudir al Congreso y al Senado con anterioridad a la sesión de constitución, el 21 de mayo, para recoger sus respectivas actas de diputado y senador. También solicitan que ese día puedan permanecer en las cámaras entre las 9 y las 17h y tener una actividad parlamentaria que, por ejemplo, les permita hacer declaraciones a la prensa.

Con este escrito, ERC deja constancia de que quiere ir más allá de las pautas que este martes fijó el Supremo para permitir que Junqueras y Romeva asistan a la sesión de constitución del Congreso y del Senado, donde obtuvieron escaño en las elecciones del 28 de abril. El Supremo dictó las mismas pautas para los tres diputados electos de JuntsxCat Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, también en prisión provisional por el procés catalán.

Los dos políticos se encuentran en prisión provisional por el proceso que se sigue contra la organización de la consulta del 1-O y están siendo juzgados por ello en el Supremo. Sin embargo, el martes que vienen podrán dejar la cárcel para tomar posesión de sus escaños, Junqueras en el Congreso y Romeva en el Senado, por un tiempo que el Supremo limitó a la duración de los Plenos de constitución.

Según sus instrucciones, los cinco políticos catalanes llegarán "custodiados" al Congreso y el Senado, que deberán poner en marcha un dispositivo especial para "garantizar su seguridad". Estarán acompañados de sus letrados en todo momento y, terminada la sesión del Congreso y el Senado "deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario".

Frente a estas instrucciones, el escrito de ERC pide al Supremo más margen. Por una parte, para que Junqueras y Romeva salgan de la cárcel para ir al Parlamento en dos ocasiones. El 21 de mayo y otro día previamente, para que puedan formalizar los trámites administrativos para adquirir condición de diputado y senador. El plazo para que los parlamentarios electos presentación sus credenciales y recojan su acta parlamentaria empezó la semana pasada y estará abierto hasta el 20 de mayo en el caso del Congreso y hasta el 21, en del Senado.

Los diputados pueden delegar estos trámites, no tienen que hacerlos en persona, a pesar de lo que ERC solicita que se permita que Junqueras acuda antes del 21 de mayo al Congreso para hacerlo él mismo. "Los usos abogan por garantizar que sea el diputado, en igualdad de condiciones que los demás, quien pueda efectuar dichos trámites personalmente". Lo mismo solicitan con respecto a Romeva. El Senado no permite delegar el trámite, pero podría acreditarse como senador el mismo 21 de marzo, según indican fuentes de esta cámara.

Por otra parte, ERC quiere ampliar el tiempo que Junqueras y Romeva puedan estar en el Congreso y en el Senado el 21 de mayo y el rango de actividades que puedan realizar allí ese día para el "normal desarrollo de sus funciones como parlamentario". Por eso, pide que puedan permanecer en las cámaras desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas de la tarde no sólo para asistir a los Plenos de constitución, también para "la realización de reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento