La expareja de Bernardo Montoya, Josefa C., estaba citada este jueves como investigada en el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva), en relación con el caso de la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo el pasado mes de diciembre en El Campillo. Sin embargo, no se ha presentado a la cita y la jueza ya ha solicitado su detención y puesta a disposición.

Esta mujer, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), estaba citada a declarar a las 10:30 horas como investigada y no ha comparecido sin que haya esgrimido causa justificada para dicha incomparecencia.

Por ello, se ha celebrado un acto procesal en el que la Fiscalía ha solicitado que se acuerde la detención y puesta a disposición del Juzgado de la investigada a fin de tomarle declaración.

Tanto la acusación como la defensa del varón investigado en este procedimiento se han adherido a dicha petición, tras lo que la juez ha acordado dicha medida.

"La golpeó con un martillo"

La citación de la expareja de Bernardo Montoya se produce después de que el acusado diera una nueva versión de los hechos en sede judicial a través de videoconferencia el pasado 4 de abril, donde acusaba de la muerte de Laura Luelmo a su expareja, que "la golpeó con un martillo".

El presunto autor de los hechos se autoinculpó en una primera declaración judicial, que finalmente cambió ya que según su letrado, Miguel Rivera, Montoya le explicó que "lo hizo por amor" y porque "no se encontraba en condiciones muy idóneas" cuando confesó la autoría del crimen.

Montoya se encuentra interno en la cárcel sevillana tras su ingreso la madrugada del día 22 de diciembre en el módulo de enfermería del centro penitenciario de Huelva con un interno de apoyo para reforzar su vigilancia. No obstante, dada la entidad del delito investigado en el caso, se consideró oportuno su traslado de la provincia de Huelva.

Los hechos sucedieron el pasado mes de diciembre, cuando la joven profesora natural de Zamora Laura Luelmo desapareció en El Campillo (Huelva), donde residía tras ocupar una plaza de profesora en un instituto de Nerva. Tras su desaparición el día 12, su cuerpo sin vida se encontró el día 17 con signos de violencia en un paraje de los alrededores de la localidad. Un día después, Bernardo Montoya fue detenido como principal sospechoso.

Consulta aquí más noticias de Huelva.