En un comunicado, la asociación vizcaína ha explicado que la guía publicada por el Ministerio de Trabajo para la aplicación de la nueva obligación de registro de la jornada laboral en centros de trabajo "no menciona como excluido expresamente el empleo de hogar y cuidados", pero sí alude a "las relaciones laborales de carácter especial".

Esta mención, ha explicado, hace temer a las trabajadoras de este sector que "se haya vuelto a practicar la discriminación que no se nombra". Según han remarcado, "si hay un sector en el que la jornada esté descontrolada, es el del empleo de hogar y cuidados".

Desde la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, han destacado que el sector cuenta con "una jornada máxima ya de por sí discriminatoria, de 60 horas semanales". Además, han advertido, siete de cada diez trabajadoras internas "está a disposición de la parte empleadora muchas más horas", mientras que en el trabajo externo "bastantes trabajadoras no tienen certeza de cuál será cada día su hora de salida".

NO SE PAGAN "LOS EXCESOS"

Las trabajadoras del hogar de Bizkaia han denunciado que, "en casi ningún caso, se pagan los excesos de jornada" y, por ello, han pedido al Gobierno central que aclare si considera obligatorio el registro de jornada también en el empleo de hogar.

Por su parte, han exigido que lo sea y que "se comunique claramente a la parte empleadora su nueva obligación y cómo ponerla en práctica". Asimismo, han reclamado que la Inspección de Trabajo controle su cumplimiento.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.