La segunda edición de 'Bilbao Gazte Balioak Martxan' premia a diez proyectos con 3.000 euros para su desarrollo

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este miércoles conceder los premios 'Bilbao Gazte Balioak Martxan', en su segunda edición, a tres proyectos en la categoría estudiantes de Grado Universitario o Grado Superior y otras siete ideas en la de colectivos o personas jóvenes. Cada una de las iniciativas premiadas recibirá 3.000 euros para su desarrollo.
Ayuntamiento de bilbao premia 10 proyectos en la segunda edición de los premios 'bilbao gazte balioak martxan'
Ayuntamiento de bilbao premia 10 proyectos en la segunda edición de los premios 'bilbao gazte balioak martxan'
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Ayuntamiento de bilbao premia 10 proyectos en la segunda edición de los premios 'bilbao gazte balioak martxan'

Según ha explicado el Consistorio bilbaíno, estos galardones están dirigidos a jóvenes de 16 a 30 años y tratan de fomentar iniciativas de personas jóvenes que contribuyan a mejorar el entorno social de la Villa y potenciar el papel de los jóvenes en el desarrollo de una sociedad basada en la llamada 'Carta de Valores de Bilbao'.

En esta segunda edición, los proyectos deben estar vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el jurado ha decidido otorgar diez premios. Tres de ellos se han concedido en la categoría estudiantes de Grado Universitario o Grado Superior y otros siete en la de personas o colectivos jóvenes. Cada uno de los proyectos premiados recibirá 3.000 euros para su desarrollo y deberá materializarse en 2019.

Entre los premiados, se encuentra 'Corion', un proyecto que se basa en "un documental informativo, educativo y entretenido con personas de repercusión en el entorno de la cultura urbana de Bilbao", liderado por estudiantes del tercer año del grado LEINN y emprendedores e integrantes de la Asociación Junior Empresa Motion.

También se ha galardonado 'Saiki', una iniciativa que pretende generar nuevas herramientas de diagnóstico de la personalidad, actitudes personales y profesionales, mediante la utilización de los test tradicionales, junto a la información obtenida a través del comportamiento y estrategias seguidas por los usuarios de los videojuegos. Ha sido presentada por un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad de Deusto e Ingeniería de la EHU-UPV, apoyados por un profesor del máster en Big Data de la Universidad de Deusto.

Asimismo, se ha premiado el proyecto de un grupo de estudiantes de primer curso de Ingeniería denominado 'Feeling cells', que se centra en un dispositivo que aprovecha el calor residual desperdiciado en calderas, chimeneas y otras fuentes para la generación de electricidad.

SOSTENIBILIDAD Y GASTRONOMÍA

Entre los premiados, se encuentra, por otro lado, 'Moraza game', de la asociación Gozaldi, que propone un proceso participativo lúdico en el que se invita a todos los agentes juveniles y a las personas jóvenes de Uribarri a aportar ideas sobre cuál sería debería el uso de esta plaza y la calidad de la convivencia que desean para la comunidad.

Otra de las ideas galardonadas es la presentada por la Cooperativa Tazebaez, con el lema 'Berdeago', que plantea un punto de encuentro digital y físico de los agentes que trabajan la sostenibilidad en Euskadi.

Además, ha sido premiada la propuesta 'Balioak oinetan, eskaileretan', en la que un grupo de alumnos del IES Rekaldeberri plantea "dar luz y color" a las escaleras que dan acceso a su centro escolar con un diseño artístico.

También ha sido galardonada 'Ekobideak', presentada por miembros de la Sociedad Cooperativa Ekobideak, con ponencias, talleres y salidas para propiciar el cuidado de los espacios mediante un mayor conocimiento de su riqueza geológica.

Otros de los proyectos elegidos son 'School natura', del alumnado de 4º de la ESO del Colegio La Salle, para crear un jardín vertical en las paredes que rodean el centro, y 'Auzoko zaporeak', en la que los integrantes de Auzko Zaporeak plantean una propuesta de investigación y de producción cultural en torno a la gastronomía, que reivindica la diversidad cultural y potenciar la transmisión de conocimiento entre personas de diferentes culturas y generaciones mediante la comida.

Completa el listado de premiados 'Fungi thinking', de la Asociación Innovación Social Global Shapers Bilbao Euskadi, para concienciar a los jóvenes de Bilbao y a los centros escolares participantes en el programa educativo Hamaika Esku sobre la economía circular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento