Alonso (CC) propone una Escuela Insular de Folclore y un Foro de la Cultura Tradicional

  • El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección, Carlos Alonso, ha anunciado este miércoles el impulso del Plan Insular de Tradiciones, Costumbres, Deportes Autóctonos y Cultura Popular, con la creación de una Escuela Insular de Folclore y la finalización del Atlas del Patrimonio Inmaterial.
26M.- Alonso (CC) Propone Una Escuela Insular De Folclore Y Un Foro De La Cultura Tradicional
26M.- Alonso (CC) Propone Una Escuela Insular De Folclore Y Un Foro De La Cultura Tradicional
CC
26M.- Alonso (CC) Propone Una Escuela Insular De Folclore Y Un Foro De La Cultura Tradicional

"Queremos que la identidad y el patrimonio popular canario sean el elemento conductor para la puesta en marcha de distintas actuaciones que permitan fomentar las señas de identidad, la cultura y las tradiciones propias de Tenerife", ha destacado en la presentación ante los medios de comunicación.

Asimismo, ha apuntado que quiere crear el Foro de la Cultura Tradicional en combinación con los ayuntamientos, y la elaboración de un Cancionero General de Tenerife con adaptaciones para su uso en ámbitos educativos, con partituras para timple, guitarra, laúd, percusión, flautas canarias y canto.

"Vamos a poner en marcha una línea de subvenciones para la recuperación y difusión de las actividades vinculadas a la cultura tradicional como festivales, ayudas para generación de materiales, para la compra de instrumentos y movilidad de las agrupaciones", ha comentado también.

Además, ha comentado que el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, clave en la investigación y asesoramiento del uso correcto de nuestra indumentaria tradicional, seguirá trabajando para acercar esta realidad a los centros escolares, las asociaciones y grupos folclóricos y otras entidades.

LO NUESTRO EN TU CENTRO

En cuanto a los deportes autóctonos, se seguirán desarrollando a través del programa 'Lo Nuestro en tu Centro' y la creación de la Escuela Insular de Deportes Autóctonos, con un programa de mejora y rehabilitación de terreros analizando sus usos polivalentes.

En la quinta edición del programa impulsado por el Cabildo, se han fomentado diferentes disciplinas entre unos 1.700 escolares de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En concreto, se desarrollan 32 talleres sobre lucha canaria, juego del palo, bola canaria, lucha del garrote y salto del pastor en 22 centros educativos distribuidos por toda la isla.

Además, ha indicado que el Cabildo continúa apoyando el trabajo con la cantera de la lucha canaria a través de los 'Juegos Cabildo', en los que participan cada año unos 550 deportistas de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

Así, a lo largo de la temporada pasada se disputaron 486 luchadas distribuidas en 23 jornadas y en cuanto a los clubes, se mantiene el apoyo a través de las subvenciones (60.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento