Urkullu se compromete a "generar confianza" para "consolidar el crecimiento" económico junto a la iniciativa privada

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a "generar confianza" para "consolidar el crecimiento" económico en Euskadi, en colaboración "con la iniciativa privada". Además, ha abierto "las puertas" del Gobierno Vasco para apoyar decisiones inversoras del empresariado vasco, que ayuden a recuperar el 4% de empleo perdido desde 2018.

El presidente del Ejecutivo autónomo ha asegurado, además, que comparte con la Confederación empresarial de Bizkaia, la necesidad de un horizonte de estabilidad institucional en el Estado. "Comparto esa reflexión", ha afirmado.

Iñigo Urkullu ha presidido el tradicional almuerzo que, cada año, Cebek celebra en Bilbao con motivo de la celebración de su asamblea general. Ante los representantes más destacados de las empresas vascas y en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, invitados al acto, ha recordado que "hace solo cinco años, la economía vasca comenzaba a salir de la recesión" y "hoy crece".

"Desde entonces, el crecimiento se ha consolidado y, aceptando que hay altibajos, el avance de la economía vasca ha sido positivo. Esa es y va a ser nuestra prioridad", ha añadido.

Por ello, ha querido "poner en valor" las decisiones adoptadas en 2014 "juntos, compartiendo diagnóstico y estrategia". "Conseguimos sumar la iniciativa pública y privada en una misma dirección", se ha felicitado.

Como ejemplo de este logro, ha citado el Plan de Reactivación Económica y Empleo, el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, la "apuesta" por la Formación Dual, la Especialización inteligente o el Consorcio de internacionalización.

Iñigo Urkullu ha asegurado que "lo importante es seguir caminando juntos" y ha advertido de que "la mirada al futuro tiene que ser compartida" y, además, "de forma creciente, porque el futuro es cada día más abierto e incierto, más competitivo y global".

El presidente del Ejecutivo autónomo se ha referido al informe de situación y perspectivas de la economía vasca, que "confirma el asentamiento de la senda de crecimiento" y también "destaca las claves de nuestro modelo de desarrollo humano sostenible en su aplicación a la competitividad regional en Europa". En concreto, la evolución de indicadores macroeconómicos, el mercado laboral, el desarrollo empresarial, las infraestructuras y la innovación.

En su opinión, "seguir avanzando en la competitividad de Euskadi" implica "asumir un proyecto compartido y apostar por la colaboración"."Nuestro objetivo es generar confianza, para consolidar la tendencia al crecimiento, para ayudar a disminuir el paro, para mejorar la calidad del empleo y para realizar los cambios necesarios para garantizar el crecimiento del futuro. Ese cambio diario se ha afianzado en estos cinco años", ha dicho.

El lehendakari ha recordado datos del pasado ejercicio, en el que la economía vasca "encadenó el quinto año de crecimiento", con un 2,8% y creó empleo. "En abril de 2013 contábamos con 872.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, en abril de 2019 son 963.000 personas", ha indicado.

Tras asegurar que "falta por recuperar el 4% del empleo" con que se contaba en 2008, ha recordado que la previsión del Gobierno que preside es "que este año se puedan crear 14.900 empleos netos y el año que viene 12.500 más".

"Este es el objetivo que nos une y por el que merece la pena seguir trabajando juntos. Sabéis que tenéis las puertas abiertas del Gobierno Vasco para ayudar en decisiones inversoras y en nuevos proyectos que ayuden a crear oportunidades de empleo", ha concluido.

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento