Podemos quiere desarrollar un parque público con más de 5.000 viviendas y regular los precios del alquiler

  • ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
26M.- Podemos Quiere Desarrollar Un Parque Público Con Más De 5.000 Viviendas Y Regular Los Precios Del Alquiler
26M.- Podemos Quiere Desarrollar Un Parque Público Con Más De 5.000 Viviendas Y Regular Los Precios Del Alquiler
EUROPA PRESS
26M.- Podemos Quiere Desarrollar Un Parque Público Con Más De 5.000 Viviendas Y Regular Los Precios Del Alquiler

La candidata de Podemos-Equo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha propuesto desarrollar un parque público con más de 5.000 viviendas en toda la Comunidad autónoma y regular los precios del alquiler para garantizar el acceso a una vivienda a todos los ciudadanos.

Acompañada por miembros de su candidatura y por la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, Maru Díaz ha explicado este miércoles sus propuestas en materia de vivienda en la plaza Eduardo Ibarra de la capital aragonesa, junto al edificio El Cubo de la Romareda.

En declaraciones a los medios de comunicación, la candidata ha señalado que "si hay políticas que necesitan una coordinación fundamental entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón una de ellas, sin lugar a dudas, es la política de vivienda".

"Es fundamental que tengamos gobiernos valientes en el Gobierno de Aragón y un gobierno de Podemos en la Alcaldía de Zaragoza para poner sobre la mesa el derecho a la vivienda, que es algo que se ha ido negando en estos últimos cuatro años y en los años más duros de la crisis, primero en forma de desahucios que hicieron mucho daño, pero luego en una forma más encubierta de burbuja del alquiler que ha hecho que la accesibilidad a la vivienda se esté convirtiendo en algo muy complicado", ha lamentado.

Podemos Aragón propone que se lleve a cabo una ley de vivienda "seria", dado que "finalmente la del gobierno socialista se quedó en el tintero porque se trajo fuera de tiempo; una ley de vivienda que regule los precios del alquiler y, además, desarrollar por fin un parque público de vivienda con más de 5.000 viviendas en todo Aragón".

Díaz ha apuntado que este problema se produce en la ciudad de Zaragoza, pero también en el medio rural y "afecta a la despoblación, porque es muy difícil que alguien se pueda trasladar a un pueblo si hay falta de vivienda para poder alquilar y poder probar si le interesa poder vivir allí".

REHABILITACIÓN

Por ello, "es fundamental apostar por ese parque público de vivienda con más de 5.000 viviendas por todo el territorio y también es fundamental apostar por la rehabilitación de la vivienda", tanto en la ciudad como en el medio rural, ha alegado.

Maru Díaz ha comentado que con la rehabilitación se facilita el derecho de acceso a una vivienda "digna y de calidad", para que los pisos "no sean cárceles donde la gente mayor no puede salir de sus casas, pero también por una cuestión de empleabilidad".

Con la recuperación del parque de viviendas se podrían crear 5.000 empleos directos en la construcción, "uno de los sectores más dañados en los años de crisis", y favorecería tener inmuebles sostenibles. "Matamos dos pájaros de un tiro, apostamos por el derecho a la vivienda, cumplimos la ley de cambio climático y aseguramos que las viviendas no sean cárceles para nuestros mayores", ha aseverado Díaz.

ALQUILERES ASEQUIBLES

Por su parte, la candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, ha advertido de que los problemas de vivienda son "especialmente sangrantes en la ciudad", donde "tenemos un grave problema de emancipación de nuestros jóvenes, entre otras cosas por el elevado precio del alquiler de las viviendas que siguen subiendo en los últimos años".

"Queremos que los alquileres sean asequibles, que haya viviendas baratas para que los jóvenes, sobre todo, puedan emanciparse y que esa vivienda social deje de estar entendida como tal, sino tener una bolsa pública de vivienda suficiente para todos", ha insistido Barba.

Ha emplazado a "mirar a Europa", ya que algunas ciudades, como Viena, "tienen el 40 por ciento de las viviendas de la ciudad en propiedad del ayuntamiento y las saca al mercado estabilizando los precios a través de una bolsa pública de vivienda".

"Este modelo es a largo plazo, pero es el modelo que nosotros queremos impulsar: tener una bolsa pública de vivienda suficiente para el alquiler y que, además, deje de estar entendida única y exclusivamente como un alquiler social, sino como alquileres baratos para todos y sobre todo para la gente joven, a la vez además que seguimos rehabilitando los barrios para dejar de expulsar a la gente joven hacia los barrios periféricos de la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento