CANTÓ ANA
CANTÓ ANA CS

El candidato de Cs y portavoz en Les Corts, Toni Cantó, ha confirmado este miércoles que Ruth Merino, Merche Ventura y Yaneth Giraldo serán las portavoces adjuntas del grupo en la X Legislatura, que comienza este jueves con la constitución de la Mesa del parlamento valenciano, para la que propondrán a Luis Arquillos porque "el techo de cristal" aprobado por el tripartito le impide presentar a una mujer.

Cantó, en la presentación del nuevo grupo parlamentario de Ciudadanos en la próxima legislatura, ha señalado que Cs "va a ejercer, por responsabilidad, la voz de la oposición en Les Corts Valencianes frente a un tripartito que ya ha demostrado su mala gestión y un PP hundido por los resultados obtenidos".

Por contra, ha destacado que se siente "muy orgulloso" de las personas que integran su grupo porque "se trata de personas con un gran perfil profesionales, que saben lo que es levantar una empresa y crear empleo" y ha subrayado de las portavoces adjuntas, tres mujeres: "Me ayudarán muchísimo a hacer el trabajo".

Además, ha adelantado que "tres mujeres serán las portavoces adjuntas de Cs en el grupo parlamentario, una por cada provincia, Ruth Merino por Valencia; Merche Ventura por Castellón y Yaneth Giraldo por Alicante".

Así, las portavoces serán, Yaneth Giraldo, Mercedes Ventura, que repite como portavoz adjunta y además será portavoz de Educación, y

Ruth Merino, que sumará a la portavocía el área económica.

Por otra parte, ha lamentado que por "un reglamento excesivamente rígido" que aprobó el tripartito en la legislatura anterior "se establece un techo de cristal y no ha podido haber un 60 por ciento de mujeres" en la Mesa de Les Corts y tampoco le han permitido tener la secretaría primera para esquivar esa dificultad. Por ello, Cs no propondrá a una mujer y el candidato del partido será Luis Arquillos.

Asimismo, ha insistido en que Vox debería estar presente en este órgano. Al respecto, ha explicado que, según le ha confirmado el letrado mayor de Les Corts, Vox podría estar presente sin voto en las reuniones de la Mesa si hubiera un acuerdo de todas las fuerzas. "Aunque me parece que las cosas no van a ir, por ahí aunque sea una mala decisión dejar a más de 200.000 valencianos fuera de ese órgano", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.