Duque pide al electorado reflexionar si conviene más "la sintonía entre estamentos del Estado o la confrontación"

  • ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
26M.- Duque Pide Al Electorado Reflexionar Si Conviene Más 'La Sintonía Entre Estamentos Del Estado O La Confrontación'
26M.- Duque Pide Al Electorado Reflexionar Si Conviene Más 'La Sintonía Entre Estamentos Del Estado O La Confrontación'
EUROPA PRESS
26M.- Duque Pide Al Electorado Reflexionar Si Conviene Más 'La Sintonía Entre Estamentos Del Estado O La Confrontación'

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha animado a reflexionar en estos días de campaña electoral para los comicios europeos, autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo "si es más conveniente tener sintonía y armonía entre los diferentes estamentos del Estado o si nos damos más a la confrontación".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a los Institutos de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de Nanociencia (INA) e Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

Duque ha estado acompañado por la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, quien es en estos momentos la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

El ministro ha subrayado que "hay muchas cosas que pueden hacerse cuando las administraciones están en sintonía y las competencia están acordadas de forma armónica entre ellas y creo que tenemos muy buena oportunidad".

En concreto, ha comentado que la relación de su ministerio con los ayuntamientos "es, en muchos casos, determinante porque algunas limitaciones de los propios proyectos de investigación de las universidades vienen dadas por la necesidad de tener a alguien local que lo apoye", en cuestiones como la disponibilidad de suelo o los edificios o "en lo que sea".

Ha añadido que en el caso de ayuntamientos "grandes" como el de Zaragoza "todavía se puede hacer más porque hay una masa crítica que hace que estos consistorios puedan ayudar facilitando el vivir aquí a los nuevos investigadores que vengan".

MODÉLICA

Pedro Duque ha expresado su satisfacción por poder visitar unos institutos de investigación "tan pujantes" y una universidad como la de Zaragoza, "que es un ejemplo en España de docencia, investigación y transferencia de tecnología y a la sociedad", que son "las tres principales funciones de la universidad".

El ministro ha considerado "modélica dentro de España" la dirección que ha tomado Aragón "en el fomento de la ciencia, la tecnología, la transferencia y la creación de riqueza y puestos de trabajo de alto valor".

Asimismo, ha apostado por "seguir trabajando juntos para poder fomentar desde el Gobierno central lo que ocurra, que va a ser muy bueno, en Zaragoza y en Aragón, en general" porque "la sintonía es absoluta".

El ministro ha tenido la oportunidad de conocer en su visita instalaciones del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), como el Graphics and Imaging Lab, el Laboratorio de Robótica y el Laboratorio de Biomateriales.

Allí, investigadores como Diego Gutiérrez, Luis Montano y Estefanía Peña le han explicado proyectos que están desarrollando, algunos pendientes de publicarse próximamente, y equipamientos o experimentos únicos en España.

Igualmente, ha visto la Sala Blanca de Micro y Nanoprocesado, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas y la zona de Crecimiento de Películas Delgadas del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), acompañado del director del INA, Ricardo Ibarra, así como otras instalaciones y proyectos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), de la mano de sus responsables.

ALIANZA ESTRATÉGICA

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha indicado que los distintos institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza "ya saben" que su programa electoral incluye como "una de las apuestas más importantes la alianza estratégica de la Universidad de Zaragoza con todo nuestro sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), tanto público, como privado".

Alegría se ha fijado el objetivo de que Zaragoza "sea una ciudad de referencia en materia de innovación, ciencia e investigación" ya que a través de esas sinergias "vamos a ser capaces de atraer inversiones, que se van a traducir en empleos de calidad".

Además, ha continuado la candidata, estas políticas permitirán atraer a los jóvenes zaragozanos "que se tuvieron que marchar hace unos años y que hoy puedan volver a su tierra con unos empleos cualificados".

Ha añadido que si Zaragoza es una ciudad de referencia en materia de ciencia "también atraeremos a los mejores investigadores, a los mejores tecnólogos y a los mejores innovadores, que, sin lugar a dudas, generarán riqueza a esta ciudad para los próximos años".

Por todo esto, Alegría ha remarcado que esa alianza estratégica con la UZ y el sistema de I+D+i "es uno de los planes estrella que llevamos en el programa electoral", que va a tratar en esta visita tanto con el ministro Pedro Duque, como con los responsables de los diferentes institutos y centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento