Principado y Universidad colaboran para analizar las partículas sedimentables de la zona oeste de Gijón

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Universidad de Oviedo para analizar la naturaleza, origen y comportamiento de las partículas sedimentables atmosféricas del oeste de Gijón y este de Carreño, para las que no existe una metodología específica.

Según información del Ejecutivo, el acuerdo se impulsa con el fin de cumplir la segunda medida recogida en el plan de mejora de la calidad del aire en el área de Gijón, que plantea un estudio de las partículas sedimentables del entorno de la zona portuaria.

"A diferencia de las partículas en suspensión, las partículas atmosféricas sedimentables -mayores en tamaño, pero menos perjudiciales para la salud- no son objeto de medición en las estaciones de la red de control. Sin embargo, el Gobierno de Asturias considera que su análisis es un asunto de interés público, dado que constituyen una fuente de suciedad y una molestia para la población", señala.

El proyecto de investigación tiene un coste estimado de 114.400 euros, que será financiado en un 75% por el Principado y en un 25% por la Universidad de Oviedo, y prevé evaluar la caracterización química y morfológica de las partículas sedimentables de la zona oeste de Gijón y este de Carreño; el estudio del origen y comportamiento de estas partículas en relación con la dirección del viento y otras variables meteorológicas; y el análisis de las relaciones entre partículas emitidas en origen y segregadas por tamaños en las proximidades de los focos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento