El Sistema de Información Geográfica del Gobierno incorpora los BIC de carácter material de La Rioja
El Sistema de Información Geográfica del Gobierno incorpora los BIC de carácter material de La Rioja GOBIERNO RIOJANO

A partir de ahora, los BIC con que cuenta esta comunidad autónoma podrán localizarse, consultarse y descargarse, de una forma fácil e intuitiva, desde la página web del Gobierno de La Rioja (en el apartado IDERioja) https://www.iderioja.larioja.org/.

"La web agrupa así una información muy completa sobre los principales elementos artísticos y patrimoniales de carácter material de la comunidad autónoma, aquellos que gozan de una especial protección por su condición de BIC, y que pueden tener un interés especial para los ciudadanos" ha señalado González Menorca, quien ha asegurado que esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre diferentes departamentos de la Administración, en este caso, de los de Cultura y Fomento.

En este mapa interactivo se han incluido todos los elementos artísticos y patrimoniales BIC con que cuenta La Rioja, clasificados por su nombre, tipología y localización. Este sistema facilita al usuario su búsqueda y le permite ver y localizar, de una forma sencilla, toda la información disponible del bien así como información de interés y de carácter más general sobre la localización geográfica que tienen los BIC riojanos, el número de bienes que hay por municipio o su número por tipología.

En este sentido, los bienes se han agrupado por las siguientes categorías: arquitectura civil (casona señorial, edificio, palacio), militar (castillo, cercas, murallas o torres), industrial (bodegas), popular (chozos, fuentes) y religiosa (abadía, catedral, colegiata, convento, ermita, monasterio o templo); espacios urbanos (conjunto histórico artístico, núcleos urbanos); puentes y acueductos y elementos varios como cruceros, humilladeros.

Esta información será de gran utilidad para historiadores, geógrafos, y para todas las personas, en general, interesadas en la conservación del patrimonio regional.

La ficha de cada bien incluye el municipio, su título, descripción, categoría, fecha de construcción, tipo de protección, así como enlaces relacionados con información complementaria.

El Sistema de Información Geográfica de la web del Gobierno de La Rioja incluye otros mapas temáticos dentro del ámbito cultural como los planos del Catastro Topográfico Parcelario de La Rioja de nuestro Archivo Histórico, los Barrios de Bodegas, el Camino de Santiago (francés y del norte), arquitectura defensiva riojana, o yacimientos paleontológicos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.