Una comisión organizará y administrará Izquierda Unida hasta la próxima Asamblea

  • Se encargará de las competencias en materia de finanzas, administración y comunicación interna.
  • El actual líder Gaspar Llamazares recibe un voto de confianza.
  • Restituidos en sus cargos Felipe Alcaraz, Manuel Monereo y Willy Meyer, apartados de sus responsabilidades en diciembre por sus críticas a Llamazares.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, durante la reunión de la Presidencia federal del partido. (EFE)
El líder de IU, Gaspar Llamazares, durante la reunión de la Presidencia federal del partido. (EFE)
EFE/Paco Campos
El líder de IU, Gaspar Llamazares, durante la reunión de la Presidencia federal del partido. (EFE)

La Presidencia Federal de IU ha aprobado este sábado una resolución que encarga a una comisión unitaria y plural la organización de la IX Asamblea y le asigna las competencias en materia de finanzas, administración y comunicación interna y externa hasta la renovación de la actual Dirección.

La Presidencia de IU también ha decidido reponer en sus cargos en la Comisión Permanente a Felipe Alcaraz, Manuel Monereo y Willy Meyer, quienes fueron apartados de sus responsabilidades en este órgano el pasado mes de diciembre por sus críticas a Llamazares.

Grupo parlamentario


Asimismo, ha dado un
voto de confianza al actual líder de IU, Gaspar Llamazares, para que explore todas las posibilidades de cara a formar grupo parlamentario de carácter técnico diferente del Mixto en el Congreso.

El propio Llamazares ha especificado que las conversaciones para formar grupo se están produciendo principalmente con ERC, Na-Bai y BNG y ha puntualizado que su apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno
dependerá de un "cambio de izquierdas" del líder del PSOE.

Cámara plural

Asimismo, el coordinador general de IU hasta la próxima Asamblea ha comentado que su voto a la Mesa del Congreso y a José Bono como presidente se condicionará al "pluralismo" en los órganos de la Cámara Baja. La resolución aprobada por la Presidencia establece que la comisión unitaria y plural contará con 18 representantes: cuatro de la actual Dirección, tres del PCE, uno del colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) y representantes de diez federaciones (Andalucía, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento