Unidas por Extremadura se compromete a financiar "adecuadamente" la Ley de Memoria Democrática para que sea "útil"

  • La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, se ha comprometido a financiar "adecuadamente" la Ley autonómica de Memoria Democrática para que sea "útil y eficaz".
26M.- Nota Podemos
26M.- Nota Podemos
PODEMOS
26M.- Nota Podemos

Así, De Miguel ha exigido un compromiso "firme" de las administraciones públicas con la memoria democrática como vacuna "contra el odio, el autoritarismo y la barbarie".

La cabeza de lista de la coalición y el candidato número 2 por Badajoz a la Asamblea, Joaquín Macías, han visitado este miércoles el Campo de Concentración de Castuera y el memorial que su asociación

ha levantado en el cementerio de la localidad para homenajear a las 5.000 personas que se calcula fueron represaliadas en este lugar.

Durante el recorrido, De Miguel se ha comprometido a dotar de financiación "suficiente" la citada norma, recientemente aprobada en el parlamento extremeño, porque "ninguna ley es efectiva ni útil si no se financia suficientemente".

De Miguel ha asegurado además que esta Ley llega "35 años tarde", pero que a pesar de ello, la memoria democrática es necesaria "para avanzar como sociedad hacia un futuro" en el que esté vacunada contra "el odio, el autoritarismo y la barbarie". "Necesitamos una memoria democrática del futuro", ha dicho.

La candidata ha recordado que aún hay unas 144.000 personas desaparecidas en España, y que es el segundo país, solo por detrás de Camboya, con más fosas comunes, según recoge la coalición en una nota de prensa.

Además, ha señalado que Extremadura es uno de los territorios donde "con más dureza" se sufrió la represión durante la Guerra Civil y la posguerra, y por ello considera necesario que exista un "firme compromiso" por parte de las administraciones con la memoria democrática "porque es una cuestión de verdad, justicia, reparación y de derechos humanos".

De Miguel ha abogado por que nunca más vuelva a repetirse una represión como la franquista, y para ello cree que hay que enseñar a las futuras generaciones "que no se puede avanzar con miedo ni con odio". "Necesitamos vacunarnos contra la barbarie que supuso esta dictadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento