UGT propone un decálogo para las elecciones centrado en "reforzar" derechos a trabajadores y "redistribuir" riqueza

  • El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha planteado este miércoles un decálogo que el sindicato ha elaborado con sus peticiones para las elecciones autonómicas y municipales del 26M, que se centran, como ha resumido, en "reforzar los derechos y libertades" para los trabajadores y la redistribución de la riqueza a través de la negociación colectiva.
26M.-UGT Propone Un Decálogo Para Las Elecciones Centrado En 'Reforzar' Derechos A Trabajadores Y 'Redistribuir' Riqueza
26M.-UGT Propone Un Decálogo Para Las Elecciones Centrado En 'Reforzar' Derechos A Trabajadores Y 'Redistribuir' Riqueza
EUROPA PRESS
26M.-UGT Propone Un Decálogo Para Las Elecciones Centrado En 'Reforzar' Derechos A Trabajadores Y 'Redistribuir' Riqueza

En rueda de prensa, acompañado por el secretario general de Fica-UGT La Rioja, Carlos Alfato; y su homóloga de FeSMC-UGT La Rioja Ana Cruz Llach, Izquierdo ha recordado que ya se realizó una acción similar de cara a las generales del pasado 28 de abril, "y ahora, la retomamos, porque lo mismo que era necesario un giro social en España, también en el ámbito local y autonómico necesitamos otro tipo de políticas".

El empleo de calidad "y con derechos" es el primer punto del decálogo, que pasa por "la redistribución de la riqueza que se está generando a partir de una nueva bonanza económica, debe revertir en los trabajadores". Un proceso que hay que llevar adelante mediante la negociación colectiva y, en el caso de La Rioja, con especial atención en los sectores agropecuario y del comercio.

Como segundo punto, ha planteado el impulso a la lucha contra la siniestralidad laboral, porque "no puede ser que en España mueran dos personas cada día en accidente en el trabajo". Por eso, ha considerado "imprescindibles" más medidas para la Inspección de Trabajo, el desarrollo de la formación en prevención y una apuesta "decidida" por una estrategia para combatir la siniestralidad.

La igualdad es otro de los aspectos destacadas del decálogo, con aspectos como la conciliación, la racionalización de horarios, el desarrollo de la corresponsabilidad, la eliminación de la brecha salarial y la discriminación laboral y la erradicación de la violencia de género.

La necesidad de un cambio en el modelo productivo, como cuarto aspecto, pasaría en La Rioja "por un plan estratégico industrial, contando con sectores como el agroalimentario y el vitivinícola, pero, sobre todo, aportando nuevas empresas y proyectos industriales".

A ello se une el impulso decidido por las infraestructuras "contando con financiación", entre las que Izquierdo ha nombrado el desdoblamiento de la N-232, la liberalización de la AP-68 y el desarorllo del eje Cantábrico-Mediterráneo. "No puede ser que tengamos infraestructuras del siglo XIX, cuando lo que nos hacen falta es que sean del siglo XXI", ha afirmado.

Garantizar los servicios públicos, "sin externalizaciones y con una fiscalidad más justa"; ampliar la protección social y los servicios sociales; garantizar la viabilidad "y suficiencia" de las pensiones públicas "dignas"; reforzar el Diálogo Social, "recuperando el Consejo Económico y Social" y contando con una Ley de Diálogo Social; y una apuesta "por las zonas rurales, para que la España vaciada tenga oportunidades de futuro" completan el decálogo.

"Animamos a la participación a todos los trabajadores riojanos el 26M. Hay que acudir de forma masiva a las urnas, como hace un mes, apostando por formaciones progresistas que den verdadera respuesta a las necesidades de los trabajadores. Nos jugamos mucho en estas elecciones, también en el ámbito europeo, frente a nuevas formaciones políticas involucionistas que no deben llegar nunca a gobernar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento