Tudanca critica que Mañueco haya "improvisado" una Consejería de Medio Rural "inventada"

  • El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, a criticado que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, haya "improvisado" una Consejería de Medio Rural "inventada" que no aparece en su programa electoral.
26M.- Tudanca Critica Que Mañueco Haya 'Improvisado' Una Consejería De Medio Rural 'Inventada'
26M.- Tudanca Critica Que Mañueco Haya 'Improvisado' Una Consejería De Medio Rural 'Inventada'
EUROPA PRESS
26M.- Tudanca Critica Que Mañueco Haya 'Improvisado' Una Consejería De Medio Rural 'Inventada'

"No se si conseguiré que Mañueco encuentre su Consejería inventada", ha señalado Tudanca durante un acto de campaña en el municipio vallisoletano de Tudela de Duero celebrado este miércoles, 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y ganaderos. En el encuentro, durante el cual se ha celebrado un concurso de pinchos de espárragos, también ha estado presente el alcalde de Tudela y candidato a la reelección, Javier Gómez.

Un modelo agrario propio que fije población y aproveche el potencial de la Comunidad "es posible", ha recordado el candidato, quien ha aprovechado la efeméride de San Isidro Labrador para agradecer el trabajo de agricultores y ganaderos y elogiar los espárragos de Tudela, a los que se ha referido como "los mejores del mundo".

En este sentido, ha recordado la importancia de un sector "estratégico" como la agricultura y la ganadería en Castilla y León, ya que hace posible la creación de empleo y riqueza, así como la fijación de población en el medio rural.

Sin embargo, a pesar de ser "tan importante", ha criticado que la gestión del PP no solo ha hecho el campo "más pequeño" con la pérdida de 18.000 activos, sino que lo ha convertido en "invisible". De este modo, ha recordado la crisis del vacuno, el ovino y el caprino o la sequía de 2017, que llevó a una situación "dramática".

En materia agrícola, "el PP va a recoger lo que ha sembrado: muy poco", ha lamentado el candidato socialista en referencia al presente y el futuro del campo en la Comunidad. Por ello, ha enumerado una serie de medidas que pretenden revertir la situación, tales como una Política Agraria Común (PAC) propia, la incorporación de la mujer en la industria agroganadera o el rejuvenecimiento del campo.

Asimismo, el programa del PSOE en este ámbito pasa por luchar con "ahínco" en Europa por una PAC "justa" y cuyo presupuesto iguale, "al menos", al actual. Tudanca también ha señalado que apostará por un modelo social agrario, así como por un fondo de contingencia de 50 millones de euros para paliar las posibles crisis del sector.

Respecto a las declaraciones de la portavoz de la Junta y diputada electa Milagros Marcos, quien ha asegurado que quien no haya visto una vaca ni se haya subido a un tractor no puede presidir la Comunidad, Tudanca ha respondido que se trata de una afirmación "frívola", ya que "hay quien ha descubierto el campo y se ha dedicado a hacerse fotos sembrando".

"Yo se lo que es el campo pero me preocupa que el PP no lo sepa porque, desde luego, no le ha ayudado nada", ha apostillado Tudanca y ha recordado que el "peso" del PIB agrario "ya no es el que era".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento