IU propone un plan con las universidades para apoyar sectores tecnológicos, planes comarcales e impulsar el Ecyl

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
26M.- IU Propone Un Plan Con Las Universidades Para Apoyar Sectores Tecnológicos, Planes Comarcales E Impulsar El Ecyl
26M.- IU Propone Un Plan Con Las Universidades Para Apoyar Sectores Tecnológicos, Planes Comarcales E Impulsar El Ecyl
EUROPA PRESS
26M.- IU Propone Un Plan Con Las Universidades Para Apoyar Sectores Tecnológicos, Planes Comarcales E Impulsar El Ecyl

El candidato de IU-Castilla y León en Marcha a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha propuesto diseñar un plan con las universidades públicas de la Comunidad para apoyar sectores "altamente tecnologizados", establecer planes "comarcalizados" para impulsar su economía, impulsar los servicios públicos de empleo y el comercio de proximidad.

Sarrión ha presentado ante una oficina del servicio de empleo de Castilla y León (Ecyl) en Valladolid su programa económico y de empleo, que la formación ha titulado 'Hacia una nueva región industrial' y con lo que quieren hacer que la Comunidad se acerque al pleno empleo, que éste sea "estable y con derechos", para lo que apuesta por potenciar nuevos sectores industriales vinculados a la "necesaria transición ecológica que hay que afrontar".

En concreto, una de las primeras propuestas pasa por vincular "lo que es una crisis tan importante como la ecológica convertirla en oportunidad de desarrollo y empleo en el país" tras ver cómo plantas de aerogeneradores como Vestas, en manos de multinacionales, "sencillamente abandonaban" Castilla y León para aumentar beneficios en otros territorios.

Frente a ello, ha abogado por diseñar un plan con las cuatro universidades públicas para apoyar sectores "altamente tecnologizados" que sitúen a la Comunidad a la "vanguardia" de la producción industrial del país.

El medio para conseguir este fin, ha explicado Sarrión, es una apuesta "muy importante" por el diseño público de políticas industriales para situar todos los sectores relacionados con aerogeneradores, el cual ha recordado que tiene que triplicar su producción energética de aquí a diez años, las nanotecnologías o los elementos que tienen que ver con el vehículo público eléctrico.

En definitiva, Sarrión ha incidido en que se trata de impulsar sectores muy vinculados a la investigación y el desarrollo, que generan sueldos altos y estabilidad en el empleo, por ello quieren que sea su "política nodal" en materia industrial en Castilla y León.

"Esto significa que la Junta tiene que impulsar desde lo público una reconfiguración del sector industrial apostando por empleos y sectores industriales de larga duración y fuerte impacto en los mercados internacionales", ha agregado.

ATENCIÓN A LAS COMARCAS

En segundo lugar ha propuesto la elaboración de un plan de comarcalización "descentralizado" que atienda las necesidades y cuente con las potencialidades de cada comarca, lo que ha asegurado que supone apostar por sectores endógenos.

"Basta ya de apostar sólo atrayendo a multinacionales que se chupan nuestras ayudas públicas y luego se van, no señor", ha aseverado Sarrión, quien considera que el dinero público tiene que ser para crear industria local "de permanencia" con la apuesta por sectores "no deslocalizables" como el forestal o la agricultura ecológica, entre otros.

El candidato a la Presidencia de la Junta ha añadido a todo esto un tercer elemento que pasar por "reconstruir y revitalizar" los servicios públicos de empleo, para lo que cree que hay que ampliar su dotación, en el papel de la "nueva región industrial" que persigue la formación, en la que quiere que estos servicios tengan un elemento central para impulsar la inserción de las personas con desempleo.

Finalmente, en todo este conjunto de medidas y este escenario, ha señalado la necesidad de red de distribución, para lo que cree que lo "mejor" es el pequeño comercio de proximidad, por el que ha expresado su apuesta frente a las grandes superficies, para las que ha asegurado que impondrá una tasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento