El Gobierno aprueba medidas de personal de la Administración acordadas con los sindicatos por Decreto-Ley Foral

  • El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un Decreto-Ley Foral por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración foral y sus organismos autónomos para el año 2019, medidas que fueron acordadas el 4 de octubre por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, con los sindicatos LAB, CCOO y UGT.
El Gobierno aprueba medidas de personal de la Administración acordadas con los sindicatos por Decreto-Ley Foral
El Gobierno aprueba medidas de personal de la Administración acordadas con los sindicatos por Decreto-Ley Foral
EUROPA PRESS
El Gobierno aprueba medidas de personal de la Administración acordadas con los sindicatos por Decreto-Ley Foral

En concreto, estas medidas se refieren al aumento retributivo de los complementos de ciertos puestos, entre ellos el del puesto de auxiliar administrativo, el del personal educador infantil, el de servicios generales, el de peón auxiliar de bombero, el de celador y el de encargado de servicios generales, así como la compensación por hora trabajada en festivos y horario nocturno para personal de niveles C y D. Serán aplicadas con carácter retroactivo a 1 de enero de 2019.

Tras su aprobación por el Ejecutivo, el texto se publicará en el Boletín Oficial de Navarra entrando en vigor al día siguiente de su publicación y se remitirá al Parlamento de Navarra para su convalidación por la Comisión Permanente.

La consejera Beaumont ha expuesto que el 4 de octubre de 2018 suscribió con los representantes de las citadas organizaciones sindicales el acuerdo con carácter plurianual sobre la aplicación de lo previsto en el apartado primero del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, la distribución de fondos adicionales que, en lo referente a 2019, permitía a Navarra un incremento extra del 0,25% de la mesa salarial, ampliable al 0,30% en el caso de que Navarra finalizara el ejercicio 2018 en situación de superávit presupuestario.

SUPERÁVIT Y ACUERDO BILATERAL

Beaumont ha detallado que el Ministerio de Hacienda acaba de confirmar en informe de 10 de mayo que Navarra ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto, por lo que se puede aplicar el 0,30%.

Las razones que justifican la tramitación del Decreto-Ley Foral, ha precisado Beaumont, "devienen de la urgente necesidad de la aprobación de las medidas que se pretenden implantar con efectos desde el 1 de enero de 2019 dando cumplimiento al acuerdo del 4 de octubre del año anterior".

La aprobación no ha podido llevarse a cabo con anterioridad porque, ha indicado, ha habido que esperar a la finalización del procedimiento iniciado por la Administración General del Estado frente al Decreto-Ley Foral 1/2018, de 24 de octubre, culminado por la firma del acuerdo bilateral suscrito por la consejera Beaumont y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el pasado 27 de marzo.

Beaumont ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno de Navarra porque "la Administración del Estado respetó nuestras competencias propias en la materia y porque una vez más supimos llegar a un nuevo pacto de la misma manera que habíamos llegado con las organizaciones sindicales el 4 de octubre del año pasado".

Las medidas aprobadas en el Decreto-Ley Foral tienen un coste de 3.729.454 euros, cantidad ya consignada en el Capítulo I de los Presupuestos Generales de Navarra para 2019, una vez que se ha actualizado el importe recogido en el acuerdo del 4 de octubre de 2018 con el incremento retributivo lineal aplicado desde enero de 2019, ha añadido la consejera.

Se recogen las siguientes medidas:

-Incremento del complemento transitorio de integración en el puesto de trabajo de administrativo de nivel C del personal con puesto de trabajo o nombramiento de auxiliar administrativo, hasta alcanzar un 14,95 por ciento del sueldo inicial del nivel D.

-Incremento en un 10 por ciento del complemento de puesto de trabajo de educador infantil, hasta alcanzar el 18,52 por ciento del sueldo inicial del nivel C.

-Incremento del complemento de puesto de trabajo de servicios generales y peón auxiliar de bombero en un 2 por ciento del sueldo inicial del nivel D, e incremento del complemento específico del puesto de trabajo de celador en un 1,73 por ciento del sueldo inicial del nivel D.

-Incremento del complemento de puesto de trabajo de encargado de servicios generales en un 5 por ciento del sueldo inicial del nivel D.

-Encuadramiento en el nivel C del puesto de trabajo de conductor adscrito al servicio de Asistencia y Gestión Administrativa del Servicio Navarro de Empleo.

-Incremento de la cuantía de la compensación económica por trabajo en día festivo en 0,16 euros por hora para el nivel C y en 0,33 euros por hora para el nivel D.

-Incremento de la cuantía de la compensación económica por trabajo en horario nocturno en 0,16 euros por hora para el nivel C y en 0,25 euros por hora para el nivel D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento