Empleo, transparencia y participación ciudadana, pilares del candidato de Podemos a la Alcaldía de Valdepeñas

  • El candidato de Podemos a la Alcaldía de Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, ha comprometido como principales ejes de su gestión si gana las elecciones el próximo 26 de mayo, el empleo, la transparencia y la participación ciudadana.
VALDEPEÑAS PODEMOS
VALDEPEÑAS PODEMOS
PODEMOS
VALDEPEÑAS PODEMOS

En una entrevista concedida a Europa Press, Benítez de Lugo ha puesto el acento en actuaciones como sacar adelante el Reglamento de Participación Ciudadana, "que tras cuatro legislaturas de mayorías absolutas socialistas sigue en estudio, como se indica en la web municipal" para utilizarlo y poder crear un Consejo Ciudadano que dé voz al entramado social y al tejido asociativo local.

Asimismo, aboga por implantar unos presupuestos participativos que permitan a la ciudadanía tener voz sobre la decisión de las líneas estratégicas básicas del gasto en el municipio; además de que en materia de transparencia aboga porque cada factura que pague el Ayuntamiento pueda ser consultada por la ciudadanía.

FRENAR LA MARCHA DE JÓVENES

Sobre el empleo, Luis Benítez de Lugo explica que es necesario cambiar la política desarrollada hasta ahora y conseguir frenar la marcha de los jóvenes.

En su opinión, "el Gobierno socialista en Valdepeñas ha instalado en la ciudad la precariedad laboral, los contratos precarios y la falta de oportunidades para progresar". Critica que Valdepeñas sea "una ciudad-museo llena de estatuas" para ser visitada mientras que "el Ayuntamiento maltrata al sector hostelero, con tasas abusivas", además de que los polígonos industriales al lado de una autovía principal del país están "prácticamente abandonados".

Para revertir la situación, Podemos propone instalar en Valdepeñas la mayor Feria de Empleo de la provincia y desarrollar estrategias de empleo de calidad, "orientado a lo verde, a la igualdad y a las nuevas tecnologías (TICs)".

BAJADA DEL IBI Y DE LOS IMPUESTOS

Por lo que se refiere al modelo de fiscalidad que contempla el programa electoral de Podemos, destaca que aplicará una reducción progresiva del IBI, revisión del valor catastral -la última es del 2005-; además de una reducción progresiva del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; revisión de tasas municipales "para que no se abuse del pequeño comercio"; modificación de la tasa de basura; y revisión del precio del agua.

"Nuestro equipo propone bajadas reales que se pueden llevar a cabo. Si prometes bajar el IBI a más de la mitad como otras fuerzas políticas, estás haciendo populismo porque se reduciría el presupuesto municipal un 40%. Hay quien quiere destrozar los servicios públicos, por lo que no le importa reducir tan drásticamente el presupuesto. Quien propone bajar impuestos indiscriminadamente está en realidad proponiendo recortes por falta de ingresos y, por tanto, la finalización de muchos servicios públicos: despidos y privatizaciones. Los recortes de Cospedal se quedarán cortos", indica.

En otro orden de cosas, y cuestionado sobre las medidas que aplicarían en materia de Urbanismo, destaca Benítez de Lugo que es necesario crear nuevas líneas de autobús -renovando también la flota- que conecten el centro con el hospital y los institutos con los barrios periféricos y barrios mal comunicados como San Pedro y Consolación.

Además, propugna prolongar la calle Constitución hasta la calle Norte, según estipula el POM, para mejorar los desplazamientos desde el norte hasta el sur de Valdepeñas; semaforizar el cruce de la calle Seis de Junio con la calle Torrecillas; establecer calles de prioridad ciclista para el fomento del uso de la bicicleta como medio para desplazarse por Valdepeñas; además de recuperar el tren para Valdepeñas y cooperar con el Ministerio de Fomento para la creación de una vía peatonal y ciclista que una el polígono Entrecaminos con el casco urbano.

Asimismo, apuesta por revisar la Zona Azul en Valdepeñas y habilitar una opción de pago mediante la App que permita al usuario devolver el dinero por el tiempo que no haya consumido; la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad para la eliminación de barreras arquitectónicas y elementos decorativos que dificulten la movilidad; y se creará un proyecto piloto de pavimento biosensible en plazas y colegios que permita crear energía a través de las pisadas de los viandantes, entre otras muchas medidas.

JUVENTUD Y CULTURA Las áreas de Juventud y Cultura también serán importantes para Podemos.

En concreto, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Valdepeñas indica que se pretende consolidad el Área de Juventud, a través de la incorporación de personal cualificado y con contratos estables, recursos económicos, materiales e infraestructuras, mejora de la organización interna e incorporación de planificación anual; al margen de que se restablecerá el funcionamiento del Consejo Local de Juventud.

Además, y como ejemplo de medidas concretas, subraya Benítez de Lugo la puesta en marcha de medidas de carácter preventivo y educativo en materia de género, drogas, bullyng y sexualidad; la creación de un portal web de Servicios a la Juventud; la apertura de salas de estudio en época de exámenes universitarios y oposiciones con horarios más amplios; y se techará el Skate Park.

En el caso de la cultura, asegura que se pondrá "a la altura que se merece" el yacimiento del Cerro de las Cabezas; se reservarán espacios para grafiteros; se ampliará la actividad a los barrios; y se apostará por los grupos de música locales, facilitando espacios de ensayo y promocionar y mejorar el Festivaldepeñas.

Fomentarán desde su equipo la inclusión de la producción musical por ordenador y de instrumentos de percusión dentro de la programación de la Escuela de Música.

REPASO A SUS ADVERSARIOS

Cuestionado sobre su opinión respecto al resto de adversarios políticos con los que se enfrentará en las urnas el próximo 26 de mayo, ninguno sale bien parado ya que, mientras que del alcalde socialista asegura que el desgaste que acumula va a provocar su caída, "además de que el PSOE en Valdepeñas es una organización absolutamente vertical y personalista, construida con ingenio para gloria y enriquecimiento de su líder, Jesús Martín"; el PP señala que el PP "está desarbolado por completo, con una lideresa impuesta a dedo desde fuera que carece de equipo y reconocimiento en el PP local".

En el caso de Ciudadanos, considera que, "debido a la improvisación en la formación de su equipo y programa, tiene mayores limitaciones que en otros municipios, y eso en unas elecciones municipales se paga. Les ha faltado trabajo en la legislatura que ahora termina"; un trabajo que tampoco ha cumplido, a su juicio, Izquierda Unida, a quienes acusa de no haber sido oposición en el Pleno "ni ha trabajado, como podía haber hecho desde sus concejalías, para una confluencia con Podemos. Eso le va a hundir".

Finalmente, y tras afirmar que "a Democracia Nacional ni está ni se la espera", señala que Vox es una fuerza política "basada en la intolerancia, la falta de empatía y de respeto por la diversidad y el autoritarismo. "No debería haber salido al escenario político ni va tener papel político determinante en Valdepeñas, aunque consiga alguna concejalía. Su extremismo hace que nadie quiera pactar con ellos, y el diálogo y los pactos entre las diferentes opciones políticas van a ser determinantes en el futuro".

Por estos motivos, Luis Benítez de Lugo considera que Podemos va a gobernar Valdepeñas los próximos cuatro años, después de acabar con la mayoría absoluta del PSOE y de que Izquierda Unida pierda su apoyo electoral, mientras que Vox considera que también entrarán en la Corporación otras fuerzas como Vox, pero "en una situación de irrelevancia política" y Ciudadanos, mientras que el PP "se va a desplomar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento