Un experto, sobre la fragata española retirada: "Puede que ahora EE UU diga que los europeos son cobardes"

  • Eckart Woertz, experto en economía política del Golfo Pérsico del think tank español CIDOB, habla con 20minutos.
  • "El Estrecho de Ormuz es una zona muy delicada: por allí pasa el 20% de todo el petróleo del mundo".
Fragata Méndez Nuñez.
Fragata Méndez Nuñez.
EFE
Fragata Méndez Nuñez.

La fragata española Méndez Núñez tenía programado desde hace más de un año surcar los mares y océanos junto a un grupo de combate estadounidense liderado por el portaviones USS Abraham Lincoln. El objetivo era "conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo" efectuando un "despliegue puramente técnico", según explicó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Pero este martes se torcieron los planes porque Estados Unidos se saltó las reglas del juego: el portaviones tomó rumbo al Golfo Pérsico en una misión que nada tiene que ver con la que en un principio pactaron con los españoles. "Si el Gobierno norteamericano entiende que el portaviones Abraham Lincoln tiene que ir a una determinada zona para una determinada misión que en ningún momento acordó con España, nosotros provisionalmente salimos de ese grupo de combate". Y así fue cómo el buque español viró para distanciarse de sus compañeros de ruta.

"Ahora Estados Unidos puede recurrir al argumento de que los europeos son cobardes y no son fiables, lanzando otro desafío a las relaciones transatlánticas", explica a 20minutos Eckart Woertz, experto en economía política del Golfo Pérsico del think tank español CIDOB. Con esta delicada decisión, Robles pretende evitar involucrar a España en la escalada de tensión que viven Washington y Teherán, espoleada estos días por el ataque –de momento de autoría desconocida– que han sufrido cuatro petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, zona definida por Woertz como "una región muy delicada: por allí pasa aproximadamente el 20% de todo el petróleo del mundo". Aunque ninguno de estos barcos era iraní o estadounidense, los países árabes de la región (algunos de ellos aliados de EE UU, como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos), no tardaron en señalar a Irán como el responsable, quien, a su vez, aconsejó a los que le acusaban que estén "vigilantes contra el aventurismo de agentes exteriores", en una posible alusión a Washington.

"Aún no sabemos muchos detalles sobre el ataque. Podría haberlo perpetrado algún aliado de Irán como los hutíes [un grupo insurgente que opera en Yemen], que atacaron este martes con drones una planta de producción de petróleo de Arabia Saudí. Solo son especulaciones y podríamos esperar a tener más información, aunque tal vez nunca la recibamos", indica el experto, que explica que el motivo que podría empujar a Irán a estar detrás de los ataques sería "demostrar a Arabia Saudí o a los Emiratos que hay un precio a pagar por las sanciones".

Otro episodio que últimamente ha agitado las tensas relaciones entre EEUU e Irán ha sido la revelación por parte del diario The New York Times de un plan militar trazado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, con sede en el Pentágono, que prevé enviar hasta 120.000 soldados a Oriente Medio si Irán ataca a las fuerzas norteamericanas o acelerando el supuesto desarrollo de armas nucleares.

Pero el complicado conflicto se remonta más allá. Para Woertz, el primer responsable que ha conducido a esta situación es el presidente de EE UU, Donald Trump, "que abandonó [en 2018] el pacto nuclear en un momento en el que Irán cumplía con el acuerdo". La semana pasada, un año después de esa ruptura, Irán anunció que reduciría los compromisos que adquirió cuando firmó el acuerdo nuclear en 2015 si no se le levantaban las sanciones a sus exportaciones de petróleo y a sus transacciones bancarias. Ahora, los países que en su día firmaron el acuerdo, tienen menos de 60 días para cumplir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento