Sindicatos de Osakidetza mantienen la huelga del viernes en Atención Primaria tras la reunión de la mesa sectorial

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
SME cree que crear 40 plazas de médicos es 'insuficiente' para la presión asiste
SME cree que crear 40 plazas de médicos es 'insuficiente' para la presión asiste
EUROPA PRESS - Archivo
SME cree que crear 40 plazas de médicos es 'insuficiente' para la presión asiste

Los sindicatos de Osakidetza LAB, ELA, Satse, ESK, CCOO y UGT, así como la plataforma "Lehen arreta arnasberritzen", han decidido mantener la huelga prevista para el próximo viernes en Atención Primaria tras la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este martes en Vitoria, por considerar "totalmente insuficiente" la oferta del Servicio Vasco de Salud.

Además, durante la jornada de paro, que no está respaldada por el Sindicato Médico, las centrales han llamado a sumarse a una manifestación en San Sebastián.

Mientras tanto, la Dirección General de Osakidetza ha emplazado a las centrales a una nueva reunión el próximo 27 de mayo "para continuar las negociaciones" y ha lamentado que mantengan la huelga, cuando trabaja en "medidas concretas" para "reforzar" la Atención Primaria.

Tras la reunión, ELA ha acusado a Osakidetza de no haber dado "respuestas" a las reivindicaciones incluidas en la plataforma acordada por los sindicatos y trabajadores, y se ha mostrado convencido de que es "la prueba de no tiene intención de abordar en breve la grave situación que vive la Atención Primaria". Por el contrario, cree que sus "esfuerzos" se dirigen "únicamente a desmovilizar a la plantilla".

La central sindical ha señalado que la plataforma presentó 23 reivindicaciones y que Osakidetza "mostró su aparente voluntad de abordar 13 de ellas" y "elaborar una propuesta al respecto". A juicio, la oferta "no contiene ni una sola medida concreta" sobre los 13 puntos y "se limita a hacer planteamientos genéricos que reflejan meras intenciones de analizar o estudiar planteamientos a futuro".

Además, ha criticado que "deja fuera" diez puntos "nucleares" del documento sindical, porque "no se abordan problemas tan graves como las altísimas tasas de temporalidad (38%) y la necesidad de estabilizar las plantillas; o de dimensionar adecuadamente las plantillas y de dotar a la Atención Primaria de los recursos humanos necesarios y suficientes para dar un servicio adecuado y de calidad".

"Osakidetza no nos ha dado ni un sólo motivo para no mantener la convocatoria de huelga prevista para este viernes día 17. Es más, su actitud y sus planteamientos vienen a confirmar que la huelga es la única alternativa", ha manifestado.

LAB

También LAB ha afirmado que la oferta de Osakidetza es "totalmente insuficiente" y "no garantiza una mejora sustancial del servicio" de Atención Primaria. A su juicio, "el éxito" de la jornada de huelga de abril ha obligado al Servicio Vasco de Salud a "mover ficha y a hacer una propuesta", pero no mantiene "una actitud clara a favor de la negociación".

"Más bien, interpretamos estos movimientos de Osakidetza como intentos de acabar con las movilizaciones y desactivar la segunda jornada de huelga convocada para este viernes", ha manifestado.

Según ha lamentado, de los 23 puntos reivindicados por los sindicatos LAB, ELA, SATSE, ESK, CCOO y UGT y la plataforma "Lehen arreta arnasberritzen", la propuesta de Osakidetza "sólo recoge 13" y deja fuera, "de momento", aspectos "fundamentales y prioritarios".

En concreto, ha citado la evaluación adecuada del impacto del modelo de Integración OSI sobre la Atención Primaria, el densionamiento de todas las categorías, un compromiso de no amortizar plazas de primaria sin negociación, el análisis de los PAC (Puntos de Atención Continuada) y dotación de recursos, así como más OPE para disminuir la temporalidad al 8% en tres años.

Además, cree que los puntos recogidos por Osakidetza en su propuesta no plantean "medidas serias y creíbles", sino "buenas intenciones, promesas de hacer estudios, los grupos de trabajo que tienen en marcha y poca cosa más".

CCOO

CCOO, por su parte, ha valorado "la disposición de Osakidetza" a negociar "ciertos puntos", pero ha apuntado que su propuesta "se basa más en el análisis de la situación que en propuestas de mejora del servicio y de las condiciones de trabajo de su plantilla".

También ha criticado que Osakidetza "se haya cerrado en banda" a negociar cuestiones como la convocatoria extraordinaria de la carrera profesional o la equiparación de retribuciones entre el personal de la Atención Primaria y el de la Especializada, "medida esta última que iría enfocada a hacer la Atención Primaria más atractiva y poder así atraer y mantener a nuevas profesionales".

Como punto de coincidencia, ha destacado "la necesidad de abordar en el corto plazo materias como la adecuación de la plantilla a las necesidades reales de la Primaria" -lo que, para CCOO debe acompañarse de "un aumento del personal"- y para tratar la contratación temporal y la prevención de riesgos. No obstante y, puesto que considera "lejana" la posibilidad de firmar un acuerdo, ha decidido mantener la convocatoria de huelga.

UGT también ha lamentado que "Osakidetza sigue sin dar soluciones concretas y sin comprometerse para mejorar la Atención Primaria, a corto plazo" y ha exigido "la reanudación de la Comisión de Salud Laboral, paralizada desde el 2007".

Según ha afirmado, la central mantiene sus reivindicaciones, entre ellas, "acabar con las cargas de trabajo, cobertura de todas las jubilaciones y vacantes, cobertura de todas las ausencias en todas las categorías por vacaciones, permisos o bajas por enfermedad".

A su juicio, "la situación que se vive en la Atención Primaria de Osakidetza es insostenible y producto del desmantelamiento de la sanidad pública y consecuencia directa de las políticas de recortes de los últimos años", por lo que ha llamado "a la unidad de acción" sindical.

Por su parte, Satse ha criticado que, en la reunión de hoy, Osakidetza "no ha aportado ninguna medida con contenido para las propuestas que se le habían trasladado" y no se ha atendido "ninguna" de sus propuestas.

Entre los temas planteados por el sindicato de Enfermería figuran "la necesidad de establecer una mayor dotación de personal, una ratio enfermería/medicina de al menos uno por uno o la cobertura total de todas las ausencias", ha declarado Satse. "Osakidetza no ha mostrado intención alguna de solucionar el conflicto", ha asegurado.

OSAKIDETZA

Mientras tanto, Osakidetza ha "tendido la mano al diálogo a los sindicatos" y les ha convocado a una nueva reunión el próximo 27 de mayo, "para continuar las negociaciones".

El director general del Servicio vasco de Salud, Juan Luis Diego, ha destacado "el esfuerzo que, tanto Osakidetza como el Departamento de Salud del Gobierno Vasco están realizado para reforzar la Atención Primaria y abordar el relevo generacional que precisa esta red asistencial".

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este mismo martes el aumento en 46 plazas de la plantilla estructural de los centros de salud.

Según ha puntualizado en un comunicado, en el encuentro se han analizado ocho de las 21 medidas propuestas por los sindicatos, sobre las que la Dirección de Osakidetza "ha planteado una propuesta que siente las bases para alcanzar un acuerdo".

Ante la intención sindical de mantener la huelga, ha lamentado que las centrales "sigan optando" por esa "vía", cuando el Gobierno Vasco ya trabaja en "medidas concretas" para el "refuerzo" de la Atención Primaria.

Juan Luis Diego ha añadido que el Ejecutivo autónomo cuenta con una estrategia de Atención Primaria, con 35 medidas de refuerzo, "de las que 15 ya están en marcha" para "lograr dar un mejor servicio a la sociedad vasca y facilitar el trabajo a los profesionales de Osakidetza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento