Tanta Europa
Tanta Europa

¿Quiénes son los seis candidatos a presidir la Comisión Europea que se enfrentan en el debate electoral?

Los seis debatientes de este 15 de mayo.
Los seis debatientes de este 15 de mayo.
PARLAMENTO EUROPEO
Los seis debatientes de este 15 de mayo.

El hemiciclo de la Eurocámara en Bruselas se engalana este miércoles y se convierte en un gran plató de televisión para acoger el debate entre los seis candidatos a presidir la Comisión Europea, tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Un líder sindical, un investigador, una comisaria europea, un ingeniero, un exministro y una experta en estudios islámicos son los aspirantes que, durante hora y media, mostrarán sus cartas y debatirán sobre empleo, migración, seguridad, populismo, cambio climático y el papel global de la Unión Europea, entre otros temas.

El debate, el único en el que participarán los seis candidatos, comenzará a las 21.00h del miércoles y será retransmitido en directo por medios de comunicación de todo al mundo,entre ellos RTVE.

La periodista gala Emilie Tran Nguyen, de France Télévisions, y el alemán Markus Press, de ARD Germany, serán los encargados de moderar las intervenciones de los candidatos; mientras que la finlandesa Annastiina Heikkila, de YLE Finland, gestionará las contribuciones enviadas desde las redes sociales.

Estos son los perfiles de los seis candidatos, según el orden en el que intervendrán en el debae, determinado por sorteo:

Nico Cué - Partido de la Izquierda Europea

Líder sindical ya jubilado, el español Nico Cué es, junto a la eurodiputada eslovena Violeta Tomic, el candidato elegido por el Partido de la Izquierda Europea para situarse al frente de la CE.

Nico Cué, candidato del Partido de la Izquierda Europea a la Comisión Europea.
Nico Cué, candidato del Partido de la Izquierda Europea a la Comisión Europea.

Nacido en la región minera de Asturias en 1956, emigró de niño con su familia a la localidad belga de Lieja. En este país, comenzó su activismo en la adolescencia, cuando se unió al sindicato FGBT, donde ha destacado su lucha por la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Convertido en trabajador del metal, Cué ha ocupado desde 1997 la secretaría general de la federación siderúrgica del sindicato, un cargo que ha ostentado hasta este año. Su objetivo es trasladar los principios que han guiado su actividad como líder sindical al debate sobre el futuro de Europa.

Durante sus dos décadas al frente de la federación, ha pugnado por alcanzar un modelo de sindicalismo dirigido por activistas y por establecer vínculos con movimientos sociales más amplios, especialmente frente a las consecuencias de la crisis financiera.

Ska Keller - Partido Verde Europeo

Eurodiputada desde 2009, la alemana Ska Keller fue nominada junto al holandés Bas Eickhout para aspirar por el Partido Verde Europeo a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión.

Ska Keller, candidata del Partido Verde Europeo a la Comisión Europea.
Ska Keller, candidata del Partido Verde Europeo a la Comisión Europea.

De 37 años y con un máster en Estudios Islámicos, Turcos y Judaicos por la Universidad Libre de Berlín y la Sabanci de Estambul, es la más joven de los candidatos a la presidencia de la CE, aunque ya cuenta con diez años de experiencia en la institución.

Comenzó su actividad política en 2001, con apenas 20 años, cuando empezó a militar en los Jóvenes Verdes de Alemania, donde enseguida ocupó cargos en su comité ejecutivo, como miembro de la Mesa Regional.

En 2005 fue elegida presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos y el 7 de junio de 2009 consiguió por primera vez un escaño en las elecciones europeas.

Actualmente copreside el Grupo de los Verdes en la Eurocámara, donde ha formado parte de las comisiones encargadas de comercio internacional, de las libertades civiles y de las relaciones de la UE con Turquía, entre otros. Ya fue candidata a encabezar la CE en las elecciones europeas de 2014, entonces junto al francés José Bove.

Jan Zahradil - Alianza ACRE

Licenciado en ingeniería por la Universidad de Química y Tecnología de Praga, el checo Jan Zahradil es el candidato de la Alianza de los Conservadores y Reformistas de Europa (ACRE), un partido que preside desde su fundación.

Jan Zahradil, candidato de la Alianza de los Conservadores y Reformistas de Europa a presidir la CE.
Jan Zahradil, candidato de la Alianza de los Conservadores y Reformistas de Europa a presidir la CE.

De 55 años e investigador de profesión, entró en política en 1992 como diputado en su país natal, donde ha ostentado diferentes cargos de responsabilidad, entre ellos el de vicepresidente del Partido Democrático Cívico (ODS). Además, ha ejercido de asesor del expresidente checo Vaclav Klaus.

Su trayectoria en la política europea arrancó en 2004, cuando fue elegido eurodiputado. Como jefe del ODS en el Parlamento lideró las negociaciones que redundaron en la creación del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que presidió entre 2009 y 2014.

Fue precisamente en estos comicios europeos de 2014, cuando el grupo ERC se convirtió en el tercero con mayor representación en la Eurocámara.

Escéptico del cambio climático, Zahradil ha sido vicepresidente de la comisión de comercio internacional. Con esta candidatura es el primer aspirante del este de Europa nominado por un grupo político para estar al frente de la CE.

Margrethe Vestager - Alianza ALDE

La Alianza de Demócratas y Liberales de Europa (ALDE) ha propuesto para presidir la CE al denominado "Equipo Europa", que tiene siete integrantes, entre ellos Margrethe Vestager, la candidata que participará en el debate.

Margrethe Vestager, candidata de ALDE a presidir la Comisión Europea.
Margrethe Vestager, candidata de ALDE a presidir la Comisión Europea.

Comisaria europea de Competencia desde 2014, esta danesa de 51 años estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Copenhague y, tras pasar por el Ministerio de Finanzas, fue ministra de Educación de su país de 1998 a 2001, y después de Economía e Interior entre 2011 y 2014.

Ligada desde sus inicios en política al Partido Social Liberal Danés, que lideró de 2007 a 2014, una encuesta por internet a nivel europeo divulgada en febrero pasado la situó favorita a suceder a Juncker.

Su etapa como comisaria europea de Competencia se ha caracterizado por la gestión de casos de alto perfil contra gigantes tecnológicos estadounidenses como Google, Apple o Facebook.

Frans Timmermans - Partido de los Socialistas Europeos

Frans Timmermans, holandés de 58 años, es el candidato del PES, alineado con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara. Vicepresidente primero de la actual CE, es también comisario de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales.

Frans Timmermans, candidato del Partido de los Socialistas Europeos.
Frans Timmermans, candidato del Partido de los Socialistas Europeos.

Licenciado en Literatura Francesa por la holandesa Universidad Radboud de Nimega, en 1987 ingresó en el ministerio de Asuntos Exteriores de su país. De 2012 a 2014 encabezó esa cartera y de 2007 a 2010 fue ministro de Asuntos Europeos.

En los noventa trabajó en la embajada holandesa en Moscú, después para la UE con el entonces comisario holandés de Asuntos Exteriores, Hans van den Broek, y más adelante como asesor del alto comisionado para las Minorías Nacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Max van der Stoel.

Su candidatura a dirigir la CE, como él mismo dijo en un discurso en Madrid en febrero pasado, ofrece "optimismo y esperanza" frente al miedo que pregonan extremistas y eurófobos.

Manfred Weber - Partido Popular Europeo

El Partido Popular Europeo (PPE) ha apostado por uno de sus pesos pesados como candidato a la presidencia de la Comisión, el alemán Manfred Weber, que ya fue designado como aspirante el pasado noviembre.

Manfred Webber, candidato del Partido Popular Europeo a presidir la CE.
Manfred Webber, candidato del Partido Popular Europeo a presidir la CE.

Graduado en Ingeniería Física por la Escuela Técnica Superior de Múnich, este bávaro de 46 años trabajó por cuenta propia antes de dedicarse al mundo de la política, fundó dos empresas y puso en marcha una consultoría, en la que permaneció hasta 2014.

Su carrera política comenzó en 2002, cuando fue elegido diputado en el Parlamento de Baviera, cargo que abandonó en 2004 al conseguir un escaño en la Eurocámara. Cinco años más tarde, logró convertirse en vicepresidente del PPE bajo el liderazgo del francés Joseph Daul.

Miembro de la alemana Unión Demócrata Cristiana, de Angela Merkel, Weber se convirtió en junio de 2015 en presidente del PPE en la Eurocámara, siendo el líder más joven que ha tenido el grupo en toda su historia.

Durante su mandato al frente del Partido Popular Europeo, Weber ha perdido recientemente el apoyo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cuya formación (Fidesz) fue suspendida del PPE en marzo al considerar que sus políticas violan los valores democráticos y europeístas de esta familia política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento