¿Me pueden multar en España por no apagar el motor del coche?

Atasco en la M-30 de Madrid.
Atasco en la M-30 de Madrid.
JORGE PARÍS
Atasco en la M-30 de Madrid.

Utilizar el coche de manera indebida suele ser sinónimo de sanción. Al margen de estas normas de tráfico cuya existencia puede parecer curiosa, cada vez son más las leyes por las que un conductor puede ser multado. La última ha tenido lugar en Reino Unido, donde diferentes ayuntamientos podrían castigar a los conductores parados al ralentí.

Pero, ¿qué dice la ley en España? En algunas ciudades como Madrid esta conducta al volante ya es sancionada. De hecho, la capital de España ya cuenta con una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que obliga al conductor a apagar el motor “desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo”. Así lo justifica el artículo 46.2 del nuevo texto, cuya aprobación y entrada en vigor no ha estado exenta de polémica.

El incumplimiento de esta ley será catalogado como una infracción leve y multado con una sanción de hasta 100 euros, tal y como recoge el boletín oficial de la Comunidad de Madrid. Además, esta misma norma excluye de esta obligación a los siguientes vehículos, a los que, sin embargo, “recomienda su aplicación siempre que sea posible”.

  • Vehículos con categoría 0 emisiones de clasificación ambiental.
  • Los dedicados a la prestación de asistencia socio-sanitaria y los pertenecientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Bomberos y Grúa municipal.
  • Transportes públicos de viajeros exclusivamente entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

Además de Reino Unido, otros países también cuentan con una normativa similar. Por ejemplo, en Alemania, la ley prohíbe el ruido innecesario y las emisiones de gases de escape evitables de los vehículos.

El objetivo de estas iniciativas radica en la lucha contra la contaminación. Una finalidad similar a las etiquetas medioambientales de la DGT, un distintivo cuyo origen se remonta al Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016 y que clasifica a los diferentes medios de transporte en función de cuál sea su contaminación medioambiental.

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