CCOO de Extremadura exige subidas salariales por encima del IPC y el cumplimiento del Acuerdo por el Empleo

  • El sindicato CCOO de Extremadura reclama que se suban los salarios por el encima del incremento del IPC y que los empresarios cumplan el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmaron con los sindicatos para fijar "progresivamente" un salario mínimo de 1.000 euros en 14 pagas al año.

Para CCOO, sólo de esta manera se puede ir "recuperando" el poder adquisitivo que los trabajadores y las trabajadoras han perdido durante los últimos años y se pueden repartir de manera "más equilibrada" los "importantes" beneficios económicos que están "obteniendo" las empresas.

En nota de prensa, el sindicato considera así que la apuesta por el empleo "de calidad" y "con derechos", la subida del salario mínimo, la "mejora" del poder adquisitivo de los salarios, y la revalorización de las pensiones con el IPC son "imprescindibles" para "garantizar" las condiciones de vida de la población, "sostener" la actividad económica y "crear" empleo.

De este modo se ha pronunciado CCOO de Extremadura sobre los datos del IPC publicados este martes y correspondientes al pasado mes de abril.

DATOS DEL IPC

Recuerda al respecto que la tasa interanual del IPC en Extremadura se situó en el 1,5 por ciento en el mes de abril, tres décimas que el mes anterior. En la media nacional esta tasa se colocó también en el 1,5 por ciento, si bien significó una subida de dos décimas.

Este repunte de los precios en la evolución anual se debe a la evolución alcista en aquellos grupos relacionados con el turismo, que subieron sus precios por encima de los registrados el mes de abril del año anterior.

De hecho, Ocio y cultura, con una tasa del 0,3 por ciento en la media y del 0,6 en Extremadura, se debió al aumento de los paquetes turísticos subieron este mes frente a una bajada del año pasado.

En este sentido, apunta CCOO que hay que tener en cuenta que la Semana Santa tuvo lugar en este mes de abril, mientras que en 20178 cayó en el mes de marzo.

Por otro lado, Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,3 por ciento de media y del 2,7 en Extremadura, vieron aumentados sus precios debido al incremento registrado en los servicios de alojamiento.

También hay que incluir en este grupo más inflacionista, Transporte, cuya tasa interanual sube hasta el 3,2 por ciento en España y el 3,7 en Extremadura, por el aumento en los precios del transporte aéreo de pasajeros, añade la organización sindical.

De igual modo, apunta que la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas hasta el 0,9 por ciento, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

Respecto a la evolución mensual, en Extremadura los precios han aumentado un 1,4 por ciento respecto al mes anterior, frente al 1 por ciento de la media española.

Esta "mayor intensidad" en la subida del último mes en la región se ha debido a un incremento "mayor" en Vestido y calzado (13,4 por ciento en Extremadura frente al 10,5 en la media), a los Alimentos que subieron el 0,6 por ciento mensual en la región (0 en la media española) y a Hoteles y restaurantes, que aumentó en un 1,6 por ciento en la región frente al 0,9 en el dato nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento