El murciano del siglo XIX era muy bajito: no pasaba de medir 1,60 metros de estatura

  • Los señoritos llegaban hasta 1,65 metros.
  • La gente del campo se quedaba en 1,58 metros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

Seguramente habrán oído muchas veces la expresión «qué grandes son los críos de ahora». No es un tópico en absoluto. Yes que los murcianos hemos evolucionado mucho, pues a mediados del siglo XIX, la estatura media de los murcianos era de 1,60.

Así lo recoge el libro Historia General de Murcia, obra póstuma del historiador de la UMU Miguel Rodríguez Llopis, recién publicado por la editorial Almuzara. El texto relata que los hijos de las familias burguesas de la Región alcanzaban los 1,65 metros, mientras que los jornaleros de las zonas rurales no pasaban de 1,58 metros.

El autor explica que la diferencia entre ambos sectores se debía a la alimentación y a la mayor incidencia de enfermedades como el tifus o el paludismo en el campo. Incluso en personas dedicadas a la misma profesión (un médico o un comerciante), la diferencia de estatura alcanzaba los cuatro centímetros dependiendo de si vivían en ciudad o en pueblo.

A partir del año 1880, con el auge de la industria y el comercio, la talla media subió hasta el 1,63 y la diferencia entre el campo y la ciudad se redujo a sólo dos centímetros, según Rodríguez.

En la actualidad, la talla media en toda España (según los expertos no hay diferencia entre comunidades autónomas) es de 1,68 metros (1,74 los varones y 1,64 las mujeres).

Lejos de Holanda

Pero aún nos queda mucho para alcanzar a los holandeses, que son los europeos que tienen una estatura media más alta, ya que alcanzan el 1,79 metros (los varones miden 1,83 metros de media), un centímetro más que los suecos y los noruegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento