¿Por qué en el Documento Nacional de Identidad el número 13 no existe? ¿Quién es la persona que figura en el primer carné? Nos acompaña diariamente pero pocas veces conocemos sus inicios. Y es que la historia del DNI contiene muchas anécdotas curiosas, muchas de ellas desconocidas, sobre este documento obligatorio por ley que sirve para registrar a los ciudadanos residentes en un país.

Sin embargo, aunque para los ciudadanos españoles es ya habitual, no todos los países emiten este tipo de documento que acompañan a nuestras carteras. A excepción de los países hispanos, el DNI o similar es extraño en los estados donde existe el sistema jurídico basado en el derecho anglosajón, según publica la wikipedia.

Franco se reservó el primero

Entre las curiosidades, el primer DNI que se expidió fue asignado a Francisco Franco mientras que los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real, siendo el 10 para el Rey Juan Carlos I. Además, el número 13 se anuló por pura superstición. Por esta razón, al Príncipe Felipe le corresponde el número 15.

A modo de documento de control, las primeras personas obligadas a formalizarlo fueron los presos. Al margen de las leyendas urbanas, nadie ostenta un número de "un muerto", ya que cada cifra es perpetua y corresponde a una sola persona.