Millán (PSOE) se compromete a mejorar la movilidad de La Alcantarilla, "paradigma de peatonalización fallida"

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, se ha comprometido este martes con los vecinos de La Alcantarilla a mejorar la movilidad de un barrio que ha considerado "el paradigma de cómo ha funcionado la peatonalización al revés y fallida del PP".
Jaén.-26M.-Millán (PSOE) se compromete a mejorar la movilidad de La Alcantarilla, 'paradigma de peatonalización fallida'
Jaén.-26M.-Millán (PSOE) se compromete a mejorar la movilidad de La Alcantarilla, 'paradigma de peatonalización fallida'
PSOE DE JAÉN
Jaén.-26M.-Millán (PSOE) se compromete a mejorar la movilidad de La Alcantarilla, 'paradigma de peatonalización fallida'

Acompañado por Antonio Molina, presidente de la Asociación de Vecinos "Cauce", ha recorrido este barrio y ha constatado cómo es, junto con el resto de la zona Sur (La Glorieta, San Felipe, El Almendral y El Tomillo) "uno de los que ha quedado descolgado del centro por la peatonalización y de la nefasta organización del transporte urbano".

"Es un barrio con gente muy mayor, muy cercano al centro que, como el resto de barrios de la zona Sur, ha visto cómo para llegar en transporte público al mercado hay que dar un rodeo de varios kilómetros. No lo entendemos, no nos cabe en la cabeza cómo en lugar de facilitar a los vecinos y vecinas la vida se les ha complicado", ha afirmado Millán.

Tras apuntar la calle Adarves Bajos "es un gran cuello de botella en la peatonalización", el dirigente socialista ha subrayado que "hay que facilitar al transporte público alternativas" y no solo a los autobuses, sino también al taxi.

Del mismo modo, ha apostado por finalizar el aparcamiento de La Alameda, "estratégico para la peatonalización" y "muy demandado por los vecinos y por el comercio tradicional, tremendamente afectado por esta situación". "Lo terminaremos y pondremos en valor. Frente al inmovilismo ocho años hay que cambiar Jaén", ha apostillado.

El mantenimiento urbano, la vigilancia policial con carácter disuasorio y la mejora de calles de un barrio que es puerta al centro histórico de la ciudad son otras de las propuestas que ha planteado para La Alcantarilla.

POLÍGONO DEL VALLE

Millán, por otro lado, ha estado en el Polígono del Valle y se ha comprometido con sus vecinos a liderar iniciativas para mejorar la empleabilidad y la dignidad en el mantenimiento para "un barrio que ha estado por sistema en la lista de los olvidados por el PP".

Ha apuntado que, si tras el 26 de mayo gobierna en, Jaén comenzará la tramitación de la expropiación de las plazas y sectores del Polígono, "requisito necesario para que pueda ejecutarse una inversión que el PSOE en la Junta dejó prevista para su arreglo", dada su "situación extrema" de mantenimiento.

"Estas zonas están inscritas con un uso privativo y el cambio a públicas, que de facto ya lo son, es el requisito necesario para que este dinero se pueda invertir. Y los vecinos están a favor", ha explicado no sin lamentar que el alcalde, Javier Márquez, "se ha negado durante tres años a dar este paso".

El cabeza de lista del PSOE ha destacado que "son 1,3 millones de euros que tienen un nombre y un apellido, Polígono del Valle", y "los vecinos han peleado mucho para que esta inversión viniera a solucionarles un grave problema de deterioro que tienen en estas plazas", de manera que hará "lo posible para que este dinero no se pierda".

Millán, que ha recorrido calles de este barrio para que los vecinos le hagan partícipe de sus problemas y trasladarles las propuestas del PSOE, ha considerado que "el azote del desempleo en zonas como esta requiere de un Ayuntamiento que sea capaz de priorizar los recursos y ser sensible a una lacra, la del paro, que en El Valle tiene una de sus caras más duras". "Vemos cómo hay dinero para unas cosas y, sin embargo, otras que deberían ser prioritarias en la agenda de un alcalde no cuentan", ha criticado.

A su juicio, además, el mantenimiento urbano, "gran asignatura" pendiente del PP en la ciudad, ha tenido en este barrio un protagonismo especial. "No les podan árboles, no les retiran escombreras ilegales, no les barren calles ni les reponen mobiliario. Que los vecinos del Polígono hayan salido varias veces a la calle para pedir esta entre otras cosas debería hacer pensar a quienes gobiernan un ayuntamiento, porque estos servicios no se piden, se prestan sin más", sostiene.

Frente a ello, ha comprometido al arreglo de calles como la Ronda de los Derechos Humanos, el Parque de las Madres de la Plazas de Mayo y acondicionar con el apoyo de la Junta el Paseo Virgen del Rocío, epicentro de este barrio, "una deuda pendiente de las administraciones".

Ha recordado que el Gobierno andaluz incluyó al Polígono del Valle dentro del programa de apoyo a zonas desfavorecidas (Eracis), por lo que estas ayudas "serán de tramitación prioritaria desde el Ayuntamiento". También ha defendido que su propuesta de desarrollo del Distribuidor Este beneficia especialmente al Valle, que conectará por este vial con

la avenida de Granada y los barrios de Belén y San Roque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento