Los pisos nuevos son 10 m2 más pequeños que en el año 2000

  • Hace siete años, se construían con 116 m2 de media y, en 2007, con 104.
  • Las principales causas: el cambio de modelo familiar y el alto precio del suelo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Los pisos cada vez son más
pequeños. Los que comenzaron a construirse en 2007 en
Valencia (29.838) tenían de media 104,2 m2 de superficie. Son un 10% más pequeños que los que se edificaban en 2000 (116,8 m2), según el
Ministerio de Fomento. La ley fija 30 m2 como mínimo legal para los de una habitación y 40 m2 para los de dos.

El arquitecto valenciano Miguel Cano considera que los pisos han menguado por el encarecimiento del precio. «Hay que hacerlos más pequeños para que sean más baratos». Aunque también hay otras dos explicaciones.

Para el sociólogo de la Universidad Cardenal Herrera CEU Arturo Damián, «se ha producido una incremento de los divorcios por lo que hay más gente que vive sola y necesita un piso más pequeño». Mientras, su colega Javier Ros, de la Católica, apunta a que «cada vez más hay gente mayor que busca pisos más pequeños».

Ahora bien, contrariamente a lo que ocurre con los pisos, los chalés unifamiliares han aumentado de tamaño (de 155 m2 en 2000 a 173 en 2007).

Además de caer el tamaño de los pisos también lo hace el número. De hecho, en 2007, se edificaron 8.948 menos que en 2006.

Ha vivido en un piso de 30 metros

Toni Alegre. 21 años, estudiante. Como los pisos menguan, jóvenes como Toni no tienen más remedio que conformarse con el espacio, en su caso con humor, pues hace algunos años popularizó un tema musical sobre el problema. «Si vives solo, puedes apretarte un poco y estar bien, ya que cuentas con lo básico. Tienes una habitación, un cuarto de baño y una cocina Sin embargo, cuando aumenta la familia, es un poco complicado poder conciliar la vida en un espacio tan reducido».

Toni ha vuelto con sus padres, pero conoce de primera mano el caso de otros compañeros que sí que han aguantado en un piso pequeño. Dada su experiencia, considera que la situación ha mejorado: «Creo que con las ayudas que reciben los jóvenes es mucho más llevadero encontrar una vivienda, incluso mucho más grande. Lo que espero es que dentro de un tiempo, no muy largo, todos los jóvenes puedan independizarse y tener en su haber un piso que tenga lo mínimo pero que mida algo más que 30 m2».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento