Del Olmo dedica "una de cada cuatro" medidas a las personas con nuevos planes de infancia, igualdad e integración

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La candidata a la Alcaldía de Valladolid por el Partido Popular, Pilar del Olmo, ha presentado este martes dos de los seis ejes de su programa electoral relativos a grandes líneas de futuro y a "las personas", a las que ha destacado que dedica "una de cada cuatro" propuestas.

Acompañada por el número dos de la lista municipal, José Antonio de Santiago-Juárez, y por buena parte de los integrantes de la candidatura, Del Olmo se ha desplazado al barrio de Las Delicias para realizar el primer acto de presentación pública de medidas del programa electoral del Partido Popular.

De Santiago-Juárez ha defendido esta manera de detallar y explicar las propuestas "poco a poco" por áreas o sectores mejor que "empachar a los vecinos", como considera que ha hecho el candidato socialista a la Alcaldía, Óscar Puente, que presentó todo su programa hace más de un mes y, según el número dos del PP, "ya nadie se acuerda".

El también consejero de la Presidencia de la Junta ha recalcado que el programa electoral "es el contrato que se firma cada cuatro años con los ciudadanos", por lo que ha defendido el modo de trabajo de Pilar del Olmo, que desde enero se ha reunido con un centenar de asociaciones u colectivos de distintos ámbitos para hablar con ellos porque "la ciudad es de los vecinos".

Así, según De Santiago-Juárez todas las medidas del programa 'popular' las han "pedido" los vecinos y con ellas se han configurado estos seis ejes. Dos de ellos se han presentado este martes.

El eje I del programa ese el titulado 'Una ciudad comprometida, participativa y solidaria' e incluye más de 60 medidas, casi "una de cada cuatro" las propuestas con las que concurre para lograr la Alcaldía, centradas en las personas, lo que ha subrayado como significativo ya que demuestra que es un programa "para los vallisoletanos" y para que el Ayuntamiento sea "próximo" a ellos.

Entre las medidas destaca la puesta en marcha de nuevos planes sectoriales de Convivencia Ciudadana Intercultural, Igualdad de Oportunidades, Infancia y Movilidad Sostenible -que todavía no ha presentado el actual equipo de Gobierno después de anunciarlo a comienzo del mandato-, así como un Programa de Integración Social en los barrios vulnerables.

De hecho, Del Olmo ha avanzado que en los seis primeros meses del mandato si es alcaldesa pondrá en marcha este plan comenzando por las barriadas de Las Viudas y 29 de octubre. En esta zona, inciden en buscar una colaboración "más intensa" de otras administraciones públicas dentro de las Áreas de Regeneración Urbana para impulsar la rehabilitación del polígono Las Viudas-Aramburu.

Además, con respecto a colectivos en riesgo de exclusión plantea mejoras en la gestión de ayudas a la mediación gitana e intercultural, potenciar el programa 'Albergue de Invierno' para personas sin hogar o facilidades en el pago de impuestos y tasas, como por ejemplo garantizar la gratuidad del consumo de 100 litros de aguas al mes para familias con pocos recursos.

Por otro lado, plantean una ayuda específica para mujeres embarazadas en situación de riesgo de exclusión, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos, la ampliación del programa 'Cuidar al cuidador' de personas que cuidan a dependientes, o potenciar el programa de comedores escolares en verano, que fue una de las primeras medidas que puso en marcha el equipo de Gobierno de PSOE y Toma la Palabra en junio de 2015.

En materia de vivienda se plantea el impulso del alquiler de viviendas vacías a través de la mediación pública, apoyar la rehabilitación de viviendas en los barrios, la creación de una bolsa de alquileres de habitaciones en viviendas de personas mayores y familias para facilitar la estancia de estudiantes, o facilitar a los jóvenes el acceso a viviendas desocupadas del centro o de barrios envejecidos de la ciudad, tanto de alquiler como de compra.

Otra propuesta que Del Olmo ha comprometido para los seis primeros meses de mandato la elaboración de un Programa de Prevención de la Soledad no Deseada. Para los mayores se dirige otro buen grupo de medidas, como mejorar los servicios de ayuda a domicilio, comida, lavandería y canguros, ampliar la Red de Centros de Personas Mayores empezando por Parquesol -el actual equipo de Gobierno tiene los trámites ya en marcha- o recuperar servicios de fisioterapia y podología en estos centros.

También se ha destacado la lucha contra las adicciones, incluidas las denominadas "sin sustancia", como puede ser la ludopatía o la adicción a Internet. Pilar Del Olmo ha apuntado que, aunque no le gusta prohibir, se plantearían incluso impedir que haya salas de juegos en las cercanías de los centros educativos.

Finalmente, en cuanto a participación ciudadana incluye propuestas como la creación de una Asamblea Ciudadana para fomentar la implicación vecinal, poner en marcha 'miniconcejos' abiertos en los que los concejales tendrán asignados barrios para rendir cuentas de las actuaciones municipales, así como mejorar "el grado de cumplimiento" de las inversiones de presupuestos participativos.

El segundo eje presentado es el del número V del programa popular e incluye solo doce medidas pero que, como ha recalcado Del Olmo, son algunas de las de mayor calado, y aquí es donde incluye el compromiso de firmar un nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para retomar el proyecto del soterramiento para lograr una "auténtica" integración en la ciudad de barrios como Pajarillos, Delicias y Pilarica.

PUENTE "NO ES UN BUEN VECINO"

En este sentido, el número dos de la candidatura ha reprochado que el alcalde "no es un buen vecino" porque considera que "no quiere" que otros partidos hablen del soterramiento, pese a que ha recalcado que es "lo que más les preocupa" pues afirma que "todos" los colectivos con los que se ha reunido Del Olmo se lo han pedido.

"Puente dice que hablamos para ver si suena la flauta", ha reprochado, a lo que De Santiago-Juárez ha incidido que no tienen que "tocar ninguna flauta" porque el soterramiento lo reclaman "todos los vecinos".

EL CAMPUS DE LA JUSTICIA, EN EL CENTRO

Dentro de estas medidas de futuro se recoge el compromiso de impulsar el Campus de la Justicia en el centro de la ciudad para que Valladolid pueda contar con una sede judicial unificada.

Asimismo, en el primer año de mandato se comprometen a diseñar y aprobaremos la estrategia de implementación de la Agenda 2030 en Valladolid, con la finalidad de avanzar hacia una ciudad "más justa, igualitaria y sostenible, contribuyendo al compromiso universal". Para ello, trabajarán con agentes económicos y sociales, universidades y ONG.

También se pondrá en marcha una Agenda 2030 Local y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y se creará una Comisión 2020-2050 que será la responsable de coordinar, elaborar y estructurar, con la participación de la sociedad civil el programa 'El Valladolid del Futuro' para la segunda mitad de este siglo.

Buscarán también fórmulas, incluida la colaboración público-privada, para dar un uso idóneo a los edificios emblemáticos que existen en la ciudad y que actualmente están infrautilizados o se encuentran en estado de abandono, además de revisar el Plan General de Ordenación Urbana, sobre todo si el actual equipo de Gobierno lo aprueba finalmente seis días antes de las elecciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento