Después de la polémica suscitada por la obra "Con Flores a María" de la artista plástica Charo Corrales, parte de la muestra "Maculadas Sin Remedio", cuya retirada habían pedido los grupos de PP, Ciudadanos y Vox en la Diputación de Córdoba (en cuya sede tenía lugar la exposición), este martes dicha pieza ha sufrido graves daños ya que el lienzo ha sido rasgado.

El cuadro, que representa a una virgen católica semidesnuda con una mano en los genitales, presenta ahora un corte que lo recorre de arriba abajo por buena parte de su longitud.

Los tres partidos de derecha política habían considerado que esta imagen "ofende los sentimientos religiosos", por lo que además de haber pedido su retirada inmediata el Grupo del PP de la Diputación, ha anunciado que este martes presentará una querella ante la Fiscalía, citando dicha obra, contra la exposición.

La muestra "Maculadas Sin Remedio", que está programada hasta el próximo 2 de junio, es un proyecto colaborativo entre 14 artistas impulsado por la delegación de Igualdad de la institución provincial y la fundación botí y ha sido caracterizada como "una reivindicación de la feminidad más profunda".

Según ha explicado Ana Guijarro, delegada de Igualdad de la Diputación provincial de Córdoba, , en la exposición se "cuestiona el rol impuesto a la mujer desde el principio de los tiempos hasta la actualidad, entre las cuestiones que se plantean los artistas están cómo somos, quiénes somos, cómo vivimos la sexualidad o cuál es nuestro mundo".

Las artistas que han contribuído son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, Carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo, con obras que abarcan fotografía, "collage", escultura, pintura, instalación, performance y vídeo.

El PP lo denuncia ante la Fiscalía

El PP, por otro lado, ha presentado en la Fiscalía de Córdoba una denuncia ante el "escarnio" que, a su juicio, se ha producido por parte del Gobierno de la Diputación "hacia los sentimientos religiosos de la mayoría de los cordobeses" con esta exposición.

El portavoz del PP en la institución provincial, Andrés Lorite, ha considerado que la exposición "no solo es reprochable desde el punto de vista moral", sino que entiende "que también desde el punto de vista jurídico" ya que se ha podido cometer "escarnio a los dogmas de la Iglesia católica".

En un comunicado, tras presentar el escrito ante el fiscal, Lorite ha señalado que muchos cordobeses católicos se han sentido "ofendidos" y, "si no se puede aceptar este tipo de agravio por parte de nadie, menos aún por parte de una administración pública como es la Diputación de Córdoba".

Lorite ha recordado que el Gobierno de la Diputación de Córdoba, conformado por PSOE e IU, ha "discriminado a distintas organizaciones del ámbito de la Iglesia católica" que han sido "excluidas en la financiación". Sin embargo, la exposición que acoge la Diputación de Córdoba desde el pasado 9 de mayo es un "hecho mucho más grave" ya que supone "un ataque a los sentimientos religiosos de la mayoría de los cordobeses".