CGT, STEA-i y CCOO convocan huelga general docente en Aragón el jueves 23 de mayo

  • Los sindicatos CGT, STEA-i y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado el jueves, 23 de mayo, una huelga general docente en Aragón y ese mismo día, a las 18.00 horas, una concentración frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico.

Estas tres organizaciones han explicado en una nota de prensa que con estas movilizaciones reclaman la reversión total de los recortes "que todavía sufren los docentes aragoneses en relación con las horas lectivas que realizan en su jornada laboral".

Según han detallado, en el curso 2013-2014, el PP "impuso" un horario lectivo de 21 horas semanales para Secundaria, FP y Régimen Especial, que se prolongó durante dos cursos y cuando el PSOE ganó las siguientes elecciones autonómicas, lo rebajó a 20 horas, con la promesa de que antes de acabar la legislatura se habrían recuperado las 18 horas, "pero no ha sido así".

En el caso de las enseñanzas de Infantil y Primaria, el PP eliminó una medida de apoyo al alumnado -el maestro de apoyo- que con el cambio de gobierno "tampoco se ha recuperado".

CGT, STEA-i y CCOO han comentado que el PSOE ha firmado tanto en el ámbito estatal, como autonómico proposiciones no de ley que recomiendan a las Administraciones educativas fijar el horario lectivo en 23 horas para Infantil y Primaria y 18 para Secundaria, FP y Régimen Especial, pero esto, en Aragón, "una vez más, será papel mojado".

EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Estas organizaciones han remarcado que la labor tutorial, la innovación, la investigación docente, la inclusión y la coordinación entre el profesorado "son pilares básicos para una educación del siglo XXI" y "para llevarla a cabo se requiere disponibilidad horaria, es decir, el aumento de horas complementarias".

Por eso, CGT, STEA-i y CCOO exigen un "equilibrio" entre la docencia y todo lo necesario para desarrollarla con garantías lo que supondría un aumento del número de docentes que redundaría en una mejora de la atención al alumnado.

"Si en Aragón no se atienden estas demandas, será la única comunidad autónoma gobernada por el PSOE que no ha pactado esta recuperación", han alertado estas organizaciones, que han indicado que "se ha negociado largo y tendido sobre este tema sin que el Departamento de Educación haya modificado su postura".

Han añadido que al negociar las plantillas de los centros de enseñanzas medias a 19 horas lectivas, "se ha generalizado la idea entre los docentes de que el curso que viene habría reducción, pero no va a ser así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento