Retortillo (PSE) propone un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas y unir tramos de bidegorri en Barakaldo

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
26M.- Retortillo (PSE)
26M.- Retortillo (PSE)
PSE-EE
26M.- Retortillo (PSE)

El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha apostado por poner en marcha un servicio permanente de préstamo de bicicletas eléctricas y unir los diferentes tramos de bidegorri que discurren por esta localidad vizcaína.

Alfredo Retortillo ha presentado este martes en el barrio de Retuerto varias iniciativas para impulsar una movilidad sostenible en Barakaldo, entre ellas la puesta en marcha de un servicio municipal permanente de préstamo de bicicletas eléctricas, como ya sucede en "muchas ciudades" y "Barakaldo no puede quedarse atrás", ha advertido.

El candidato socialista ha explicado que actualmente en Barakaldo "sólo existe un servicio de préstamo de bicicletas en verano" y, además, únicamente dispone de "bicis comunes". Su objetivo, sin embargo, es que el servicio sea permanente y que cuente con bicicletas eléctricas, "que ayudan mucho a subir las cuestas" y, por ello, va a ser "un servicio muy útil" en un municipio "con una orografía complicada".

Unir entre sí los diferentes tramos de bidegorri del municipio y recuperar la vía verde de La Orconera con un nuevo carril bici, desde Retuerto hasta Trapagaran, son otras de las propuestas del exconsejero de Turismo y candidato del PSE.

Retortillo ha apostado por hacer un Barakaldo "más verde y sostenible", con la creación de nuevos espacios naturales para "oxigenar la ciudad" en patios de vecinos y zonas degradadas, además de la limpieza y mejora de la señalización de sendas y del Camino de Santiago a su paso por el municipio.

PROTEGER EL ARGALARIO

El candidato a la Alcaldía de Barakaldo pretende, asimismo, impulsar la creación de un anillo verde de paseos y caminos. Para ello, considera "clave" la recuperación de las riberas de los ríos para el disfrute de los vecinos. Entre otras propuestas, ha citado un paseo en el río Castaños y descontaminar el cauce del Cadagua, donde prevé habilitar caminos y nuevas áreas de descanso.

En la misma línea, ha apostado por poner en macha experiencias de huertos urbanos, aprobar una Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y reforzar la protección del Valle de El Regato, "el 'pulmón verde' de la ciudad".

En este campo, ha asegurado que su partido va a "proteger el monte Argalario" e impedirá que se depositen allí los residuos de las obras de la entrada en Bilbao del tren de alta velocidad. "Se ha señalado al Argalario como uno de los posibles destinos de estas tierras, pero no lo voy a permitir. Barakaldo no es el vertedero de nadie", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento