**Goia
**Goia PNV

El alcalde de San Sebastián y aspirante del PNV a la reelección, Eneko Goia, ha anunciado que el Gobierno Vasco "se implicará" en la financiación de la segunda Casa del Talento/Talent House de la capital guipuzcoana.

En un acto electoral en la Talent House donostiarra, en el que también ha participado el científico Pedro Miguel Etxenike, Goia ha señalado que la segunda Talent House de la ciudad será "un equipamiento estratégico" que "contribuirá a reforzar la capacidad de la ciudad para atraer investigadores y científicos".

Además, ha aplaudido la "voluntad" del Gobierno Vasco de colaborar con este proyecto, por cuanto que supone "un impulso para que la próxima legislatura podamos hacer realidad la nueva casa del talento en Donostia".

Goia ha explicado que "la necesidad de impulsar una segunda residencia para investigadores surge desde la constatación de que la actualmente existente ha tocado techo en cuanto a su capacidad de alojar a más personas".

En este sentido, ha apuntado que desde la inauguración en 2011 de la Talent House, "más de 1.500 investigadores han utilizado el servicio de alojamiento ofrecido por esta instalación municipal, cuyo destino es facilitar la atracción del talento internacional ofreciendo alternativas residenciales asequibles".

Actualmente, la Talent House cuenta con 80 apartamentos que pueden dar alojamiento hasta un total de 168 personas (80 investigadores, 68 acompañantes y 20 niños) y el nivel de ocupación medio durante todo el año ronda el 85%. "Entre sus servicios, ofrece la primera atención presencial para asesoramiento en trámites administrativos, el servicio de alojamiento y el servicio de acompañamiento de las parejas en su desarrollo profesional", ha apuntado el alcalde donostiarra.

Según ha indicado, desde la apertura del edificio esta Casa del talento ha acogido a residentes de 68 nacionalidades diferentes, siendo el 77% de ellos residente extranjero y el 23% procedente de España.

Goia ha destacado que San Sebastián "debe ser la ciudad del conocimiento, de forma totalmente ligada al carácter industrial de Gipuzkoa". "La ciencia y la tecnología, los servicios avanzados y la economía de la creación son nuestros puntos fuertes", ha sostenido.

Por otro lado, ha planteado "ofrecer servicios científicos intensivos e I+D y aumentar el número establecimientos de I+D" en San Sebastián, con el objetivo de convertir la ciudad en "un polo integrado de servicios avanzados".

También se ha comprometido a "fomentar las biociencias impulsando los centros de investigación y los hospitales de la zona de Miramón, con especial atención a la terapia génica, robótica médica, y dispositivos médicos, impulsar la investigación avanzada a través de centros de excelencia internacional como el Donostia International Physics Center, Tecnalia, Cidetec o Graphenea".

POLOS DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, ha abogado por "aprovechar los proyectos de electromovilidad y ciberseguridad que se construirán en Donostia con el impulso de la Diputación para generar polos de investigación que atraigan a nuevas empresas al territorio y Desarrollar un trabajo específico para atraer empresas que se dediquen a las energías renovables y eficientes al nuevo polígono de Eskuzaitzeta".

Goia también ha considerado "necesario fomentar la creación de centros en el ámbito de la oferta universitaria y de la excelencia e impulsar la creación del centro tecnológico de alto rendimiento aplicado al deporte, que se convertirá en el centro y punto de encuentro del conocimiento disruptivo aplicado al deporte".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.