Torra ve la república como "el único camino posible" tras un año de president

Torra declarará el 15 de mayo ante el TSJC por presunta desobediencia.
Torra declarará el 15 de mayo ante el TSJC por presunta desobediencia.
EP
Torra declarará el 15 de mayo ante el TSJC por presunta desobediencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este martes, cuando se cumple un año de su investidura, que está "más convencido que nunca de que el único camino posible es la república".

Torra ha recordado la efeméride a través de Twitter: "Hoy hace un año que fui investido presidente de Cataluña. Estoy más convencido que nunca de que el único camino posible es la república", ha escrito.

El presidente catalán ha asegurado que la república es "su único mandato" y ha apuntado que servirá para asegurar a los catalanes "un futuro de oportunidades, libertad y bienestar".

Torra fue investido por el Parlament el 14 de mayo de 2018, como sustituto del expresidente Carles Puigdemont, cesado por el 155 y que huyó a Bélgica en octubre de 2017.

Torra se fijó como objetivos "hacer efectiva" la república, después de la declaración fallida de independencia, y también trabajar para el retorno de los presos y de los que considera "exiliados".

Entre ellos Carles Puigdemont, a quien Torra quería restituir algún día como presidente "legítimo" de la Generalitat, objetivo que no se ha logrado, como tampoco la implantación de la república.

Además, el propio Puigdemont, candidato a las europeas, dijo este lunes que su voluntad es coger el acta de eurodiputado, si puede, y dejar la del Parlament, un escaño que es imprescindible para ser presidente de la Generalitat.

En el primer aniversario de su investidura, Torra celebra esta mañana la reunión ordinaria de Govern y posteriormente se desplaza a Girona para reunirse con el senador electo Josep Maria Matamala, compañero de huida de Carles Puigdemont que regresa a España pese a la investigación por delito de encubrimiento que le reabrió la Audiencia Nacional.

Mañana miércoles, Torra tiene que declarar como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por no retirar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat, como le mandó la Junta Electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento