CCOO reclama mejorar los salarios y pensiones para poder hacer frente al coste de los productos

  • CCOO Aragón ha reclamado este martes mejorar los salarios y las pensiones para poder hacer frente al coste de los productos, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de abril en la Comunidad autónoma, que refleja un aumento del 1,6 por ciento en la tasa interanual y se sitúa una décima por encima de la que se registra en España.
Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza
Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza

Los datos del IPC del mes de abril indican una variación mensual de los precios en Aragón del 1,1 por ciento, una décima más de la media española. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 1,6 por ciento y Aragón es la séptima Comunidad con mayor tasa de inflación.

Por grupos, los mayores descensos se dan en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda y Comunicaciones (-0,1%). En cuanto a incrementos, los más importantes se detectan en Vestido y calzado (10,6%) y en el grupo Transporte (1,4%).

La inflación subyacente, es decir, la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 0,9 por ciento y se duplica en Aragón, llegando hasta el 1 por ciento.

Los grupos con influencia positiva en la tasa anual nacional son: Ocio y cultura por la subida de los precios de los paquetes turísticos frente a la bajada del año pasado; Hoteles cafés y restaurantes, por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento, superior a la de hace un año; y Transporte, debido al repunte de los precios del transporte aéreo de pasajeros frente a la disminución del año anterior. Con influencia negativa destacan Comunicaciones y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

CCOO Aragón ha opinado que es necesario impulsar los salarios de los trabajadores y mejorar los mecanismos de protección social para conseguir una sociedad "más equilibrada". Además, "es preciso fortalecer la negociación colectiva, derogar las últimas reformas laborales y plantear al Gobierno una reforma fiscal progresiva que mejore la recaudación, revierta los recortes sociales y aumente la inversión", ha concluido el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento