Los precios subieron un 1,1% en abril y la tasa interanual sube al 1,8%, tres décimas más que en España

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1 por ciento en abril respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) sube al 1,8 por ciento en Castilla y León y se sitúa tres décimas por encima que en el resto del país (1,5 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Ampli.-IPC.-Los precios subieron un 1,1% en abril y la tasa interanual sube al 1,8%, tres décimas más que en España
Ampli.-IPC.-Los precios subieron un 1,1% en abril y la tasa interanual sube al 1,8%, tres décimas más que en España
EUROPA PRESS
Ampli.-IPC.-Los precios subieron un 1,1% en abril y la tasa interanual sube al 1,8%, tres décimas más que en España

De hecho, Castilla y León es junto a Madrid, la segunda comunidad con mayor inflación, tras Navarra (2,1 por ciento), por lo que continua los primeros meses del año ligeramente por encima de la media nacional que sube dos décimas en este caso respecto al mes anterior (del 1,3 por ciento al 1,5 por ciento), como Castilla y León que pasa del 1,6 al 1,8 por ciento.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en abril respecto a marzo excepto en Galicia donde se mantiene. El mayor incremento se ha registrado en Aragón, Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas en todas ellas.

Por su parte, en lo que va de año, los precios han aumentado un 0,4 por ciento en Castilla y León, en este caso una décima más que en España (0,3 por ciento).

Por sectores, el único descenso de los precios se produjo en las partidas de vivienda y comunicaciones (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de vestido y calzado (9,5 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,5 por ciento), transporte (1,3 por ciento), menaje y ocio y cultura (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento) y otros(0,2 por ciento).

Por provincias, los precios subieron especialmente en abril en Ávila, con 1,3 por ciento más, una evolución interanual del 2,1 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,7 por ciento.

Por su parte, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora registraron un aumento del 1,2 por ciento con una inflación interanual del 2,0; 1,7; 2,0 y 1,9 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,3; 0,2; 0,7 y 0,4 por ciento, respectivamente.

En Palencia y Soria los precios subieron un 1,1 por ciento lo que sitúa la inflación en el 1,7 y 1,9 y la evolución en lo que va de año es del 0,4 y 0,2 en cada caso.

En el caso de León los precios aumentaron nueve décimas en abril con una inflación del 1,7 por ciento y del 0,5 por ciento en los cuatro primeros meses del año y en Burgos subieron un 0,7 por ciento lo que sitúa la inflación en el 1,6 por ciento (0,3 por ciento en lo que va de año).

Así, Ávila, con una evolución interanual del 2,1 por ciento, se sitúa como la más inflacionista, seguida de Salamanca y Valladolid, con un 2,0 por ciento, y de Soria y Zamora, con un 1,9 por ciento. Por debajo de la media regional (1,8 por ciento) se sitúan León, Palencia y Segovia (1,7 por ciento) y Burgos (1,6 por ciento), todas por lo tanto por encima de la media nacional (1,5).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento