Garicano afirma que Cs sí se toma "en serio" la UE
El cabeza de lista de Ciudadanos a la elecciones europeas, Luis Garicano. EP

El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano, ha propuesto la implantación en la UE de una tarjeta "que funcionaría como un sistema de inmigración por puntos" con el objetivo de atraer talento cualificado a Europa.

Tras participar en un encuentro con empresas del sector TIC en Gijón, el candidato naranja ha advertido de que "la atracción de talento es la gran asignatura pendiente de Europa para poder estar en la primera división en tecnología".

Se trata, ha apuntado, de captar "tanto emprendedores como científicos, investigadores e innovadores y recuperar todo el talento asturiano y español que ha emigrado fuera".

Según Garicano, de las veinte empresas tecnológicas más grandes del mundo, once son americanas y nueve son chinas: "No hay ninguna europea y es absolutamente esencial que eso cambie para Asturias, para España y para Europa".

El cabeza de lista de Ciudadanos a la Eurocámara ha defendido, además, la propuesta de su partido de expandir el programa Erasmus y "multiplicarlo por tres", al extenderlo a los estudiantes de Formación Profesional y a los asalariados que ya están trabajando "para que puedan cambiar de lugar de empleo".

Visado por puntos

En cuestión de inmigración, Ciudadanos propone en su programa electoral para las europeas un sistema de "visado por puntos" para captar investigadores, emprendedores y jóvenes cualificados.

"Se otorgarán puntos de acuerdo con la formación, los idiomas, la edad, la empleabilidad o la capacidad de innovación del aspirante. Para ello, se identificarán cuáles son las habilidades necesarias en nuestro mercado laboral", explica el partido naranja, al tiempo que detalla que se fomentará la llegada "regular y ordenada" de inmigrantes que "cumplan con esos requisitos".

Además, la formación de Albert Rivera defiende simplificar el proceso burocrático para acceder a estos visados y crear una categoría especial para estudiantes, voluntarios y profesionales.

En este sentido, Ciudadanos busca fomentar la "inmigración legal, segura y ordenada" para quienes buscan "empleo, mejorar su formación o invertir" en la economía española, así como desarrollar medidas de inclusión en la sociedad de acogida.

En su política migratoria, también apuestan por reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas y su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar un servicio de vigilancia de los límites territoriales.

Asimismo, plantean firmar acuerdos de acogida con "países seguros" en las regiones de origen de los refugiados e incentivar el reparto de responsabilidades al respecto entre todos los países de la Unión Europea.