Teléfono móvil
El 40% de los afectados por esta bajada de precios serán los jóvenes de 19 a 24 años. GTres

Llamadas y SMS entre países de la Unión Europea más baratos gracias a la nueva norma del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el reglamento ORECE.

Desde el 15 de mayo todos los operadores estarán obligados a fijar sus precios máximos internacionales: llamar por teléfono costará 19 céntimos por minuto, mientras que los SMS tendrán un precio de 6 céntimos por mensaje (precios sin IVA, que será variable según el país de origen).

¿Qué son el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el reglamento ORECE?

Se trata de una normativa europea que busca crear un mercado digital de redes y servicios de comunicación  que posibilite el despliegue de redes de alta capacidad, como el caso del 5G, a la vez que fomenta la competencia en el sector y vela por la accesibilidad, la seguridad y la calidad del servicio.

Su principal interés es que el usuario se beneficie de la tecnología y el ambiente digital.

El reglamento ORECE (Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas) recoge todas las normas para llevar a acabo el Códico Europeo. La referente a las llamas es la primera de ellas.

Pero, ¿Roaming y llamadas internacionales no son lo mismo?

No, no lo son.

El Roaming tiene que ver con los datos, las llamadas y mensajes... Su eliminación en junio de 2017 supone que ahora viajes a donde viajes tu tarifa (los gastos y servicios) será exactamente igual que la contratada en tu país, sin coste añadido. Por eso todos los europeos empezamos a usar de golpe el Whatsapp sin miedo, ya no te ibas a llevar un susto en la factura.

Las llamadas internacionales son llamadas entre países, como su propio nombre indica. De forma habitual su precio variaba según el opreador y el país con el que se contactara. Siempre han tenido y tienen un coste adicional (a excepción de ciertas tarifas con los famosos minutos ilimitados o limitados).

¿Qué cambia ahora?

El cambio está en el precio de llamadas y SMS intereuropeos. Supondrá una bajada del 70% del coste. Con ello se esperan mejorara la conectividad e "ir aplanando el terreno para implantar el 5G", afirma Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital.

¿Cómo estábamos antes?

Hasta ahora pagábamos el triple por las llamadas y el doble por los SMS europeos en comparación con el precio nacional. Una llamada a Francia, por ejemplo, de tres minutos rondaba el euro con cincuenta, pero llamar a Hondarribia (País Vasco, separada de los franceses por el río Bidasoa) costaba tan sólo 43 céntimos.

El caso de los SMS es similar, mandar 50 mensajes a cualquier país de la UE costaba 10,25 euros, mientras que dentro de España el precio era de cuatro con sesienta y dos euros.

¿Por qué esta decisión?

Persigue el mismo objetivo que toda la normativa de la ORECE y el Consejo Europeo de Comunicaciones: "aumentar la inversión en redes de alta capacidad en todo el terriotrio europeo, en todas las zonas", explica Ansip. Se trata de la primera norma para conseguir el Mercado Único digital competitivo que Europa desea, donde todos estemos conectados para convertirnos en una zona totalmente digital.

¿Tanto nos afectaba?

Aunque parezca algo lejano, el último barómetro del CIS ha demostrado que sí nos repercutía.

El 42% de los encuestados, cuatro de cada diez, han mantenido contacto con personas de otros países de la Unión.  Y el 26% de ellos lo hicieron a través del fijo, el móvil o el SMS. Los más perjudicados eran los jóvenes de entre 18 y 24 años (40%). El 40% de los encuestados en contacto con Europa se comunican por mensajes instantáneos a través de Internet: WhatsApp, por ejemplo.

¿A quién se le aplica?

Los que podrán gozar de esta bajada de precios son los usuarios privados. Las empresas están exentas debido a que las ofertas con los promotores son más ventajosas para ellas.

La normativa se ejecutará de forma unilateral en los 28 estados miembros de la UE. Noruega, Liechtenstein y Finlandia se sumarán más adelante.

¿Hay trampa?

Ni trampa, ni cartón. De acuerdo con lo publicado este lunes por la Comisión Europea el gran beneficiario es el consumidor. Gracias a esta norma y las otras que conforman el Código Europeo, los ciudadanos de la unión gozaremos de un acceso a la red más barato, mayor seguridad, facilidad para cambiar de operadores, etc.

¿Qué piensan los europeos?¿Y los españoles?

Las medidas parecen, segun el CIS, que no provocaran un gran cambio entre los europeos. 3 de cada 4 de los encuestados afirmaron que la bajada de precio no hará que empiecen a llamar por Europa. Sólo el 17% de los españoles afirman que se animarán a contactar con países vecinos.

¿Nos avisarán del cambio? ¿Cómo?

Por supuesto que sí. Todas las compañías están obligadas a hacerlo de la forma que quieran: un email o un SMS.

Las nuevas normas sobre telecomunicaciones proponen allanar el camino para conseguir mayores inversiones en conectividad de alta velocidad, pudiendo así introducir gradualmente la 5G en la UE.

Tanto el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas como el Reglamento ORECE entraron en vigor en diciembre de 2018.