Unidas Podemos se compromete a asegurar por ley la igualdad plena en salarios y cuidados

  • La número cinco de la candidatura al Consell de Mallorca y responsable de Juventud, Marisa Lucas, se ha comprometido este lunes a "asegurar por ley la igualdad plena en salarios y cuidados".

Según ha informado Unidas Podemos en un comunicado, Lucas ha hecho estas declaraciones en el debate sobre políticas de igualdad organizado por el alumnado del CIFP Son Llebre de Marratxí.

En el debate se han tratado diferentes temas relacionados con las políticas feministas de forma transversal y se ha respondido a las preguntas del público antes de empezar cada bloque.

Asimismo, antes de empezar el debate se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima por un asesinato machista.

El primer bloque ha tratado sobre Dalud y Lucas ha empezando su primera intervención explicando que "el programa de Unidas Podemos es transversal, cada medida y propuesta tiene perspectiva de género para atacar la desigualdad desde todas las ramas".

En cuanto a horizontes posibles en Salud, ha recordado que cualquier derecho conseguido "puede ser revocado fácilmente por un nuevo gobierno, y el posible 'Trifachito' ya ha dejado claro que nada de abortar".

En este sentido, ha asegurado que desde Unidas Podemos promoverán "el reconocimiento del derecho al aborto seguro, libre y gratuito", realizado en los centros de los sistemas nacionales de salud, y "la promoción de toda la información necesaria para que las mujeres puedan elegir, regulando la objeción de conciencia e impidiendo el acoso sobre las mujeres y las personas profesionales que realizan esta práctica sanitaria".

OTROS TEMAS

En cuanto a la conciliación y la corresponsabilidad, la candidata ha destacado que, a pesar de que los trabajos de cuidados tienen que ser repartidos, "la ley ahora mismo no lo facilita". Por ello, han propuesto ampliar los permisos parentales hasta que sean "iguales, intransferibles y remunerados al 100 por cien".

En relación a la ocupación y las relaciones laborales, la número cinco al Consell se ha mostrado contundente diciendo que la precarización "muchas veces tiene nombre de mujer", porque muchos de los sectores precarios "son sectores feminizados como el de las Kellys", ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que el feminismo "es un cambio estructural para conseguir vidas dignas de ser vividas por todas en igualdad".

Finalmente, ha cerrado el bloque asegurando que Unidas Podemos propondrá "acabar con la rendija salarial a través de una ley de igualdad retributiva que considerará discriminación una diferencia de más del 20 por ciento" en las retribuciones, y que será denunciable judicialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento