Se acabó el ir a la Universidad sólo cuando apetece

  • La asistencia es obligatoria con el nuevo sistema europeo.
  • El profesor pasa lista a diario y puede suspender por las piras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO .

Ni mus en la cafetería, ni quedarse en la cama, ni retozar en la campa. La Universidad vasca ha entrado en el sistema europeo, y ahora, ir a clase es obligatorio. El nuevo plan de enseñanza ha hecho que los alumnos tengan que asistir a clase a diario, y que deban presentar trabajos o presentarse a controles periódicamente.

Atrás ha quedado eso de hacer pira todo el año, estudiar el temario y aprobar el examen en junio.

En 2010, todas las universidades del Estado deben estar plenamente sumergidas en el sistema europeo. Es el llamado Proceso de Bolonia. De momento, 62 de las 78 titulaciones de la UPV ya tienen en marcha total o parcialmente este modelo.

El nuevo plan hace trabajar al alumno a diario. Los profesores pasan lista, quitan puntos por faltas injustificadas y mandan trabajos frecuentemente.

Aunque la Universidad lo niegue, los alumnos se quejan de que el nuevo sistema les carga de más trabajo. Un curso universitario con el plan europeo supone de 1.500 a 1.800 horas para el alumno. Como máximo, sólo el 60% de ese tiempo pueden ser horas de clase. El resto son tiempo de estudio personal, seminarios...

El sistema antiguo sólo suponía unas 720 horas lectivas por curso. No contemplaba horas de trabajo autónomo del alumno.

Ahora bien, todo alumno que no pueda asistir a clase a diario por motivos personales, de trabajo, o salud, puede ser evaluado con un examen final. O sea, por el sistema antiguo.

Es un derecho recogido en la normativa de la UPV para casos «justificados». Los estudiantes que repiten una asignatura son evaluados por esta vía clásica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento