La UNIA acoge en su sede de La Rábida el seminario 'Política, Sociedad y Personas' con 20 diputados colombianos

  • El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha inaugurado en la sede de La Rábida -en Palos de la Frontera (Huelva)- el seminario 'Política, Sociedad y Personas', en el que participan 20 diputados de la Confederación de Asambleas y diputados de Colombia (Confadicol), y que se prolongará hasta el próximo viernes.
Huelva.- La UNIA acoge en su sede de La Rábida el seminario 'Política, Sociedad y Personas' con 20 diputados colombianos
Huelva.- La UNIA acoge en su sede de La Rábida el seminario 'Política, Sociedad y Personas' con 20 diputados colombianos
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
Huelva.- La UNIA acoge en su sede de La Rábida el seminario 'Política, Sociedad y Personas' con 20 diputados colombianos

Junto al rector han estado presentes en la inauguración de esta actividad el director de la sede onubense, Agustín Galán; la directora del Secretariado, María de la O Barroso; y el presidente y el director de Confadicol, Milton Restrepo y Hernando Quevedo, respectivamente, según informa la UNIA en una nota.

Sánchez Maldonado ha dado la bienvenida y ha destacado la satisfacción por la firma del convenio entre la UNIA y Confadicol, que "ha sentado las bases de esta colaboración en materia de formación". Además, ha dado a conocer los objetivos de la UNIA, que pasan por promover la transferencia del conocimiento, colaborar con el espacio iberoamericano y con las universidades andaluzas, según detalla la propia institución académica.

El rector ha invitado a que los diputados conozcan de primera mano el desarrollo económico y social de Andalucía, a la vez que entiendan lo que ha supuesto para la comunidad su autonomía. "Es un ejemplo de éxito de cómo en España se ha pasado de un Estado centralista a un Estado de las autonomías", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Confadicol ha agradecido la oportunidad de conocer España en sus avances y que se abra este espacio de la UNIA permanente de formación para los diputados colombianos.

Durante el acto de presentación, los diputados le han hecho entrega al rector de una reproducción de la balsa muisca o balsa dorada. Se trata de una pieza de orfebrería precolombina votiva elaborada por la cultura muisca en la región geográfica que actualmente corresponde al centro de Colombia.

La pieza original se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá. Se estima que la figura fue elaborada entre los años 600 y 1.600 d.C. por fundición a la cera perdida en oro con una pequeña cantidad de cobre.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

A lo largo de los días en los que se desarrolle el seminario, un grupo de profesores abordará distintos temas, que incluyen el derecho internacional, el medio ambiente, la ordenación del territorio o la comunicación institucional, entre otros.

También visitarán el Parlamento de Andalucía, donde serán recibidos por la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, y por los alcaldes de Huelva y Palos de la Frontera, a la vez que conocerán los Lugares Colombinos y la Casa Museo Juan Ramón Jiménez.

Esta visita está organizada en el marco del convenio entre la UNIA y Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia, que es una institución de derecho privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro con plena autonomía administrativa, financiera y presupuestaria.

Entre los objetivos generales de esta confederación figuran lograr la integración, el desarrollo, atención y mejoramiento en todas sus formas de los diputados, las asambleas, los concejos y concejales, las comunidades y los habitantes de zonas urbanas y rurales, víctimas del conflicto armado, desplazados por la violencia, niños reinsertados o reintegrados, comunidades vulnerables, adolescentes, madres gestantes, lactantes, desplazadas, cabezas de familia, adultos mayores, en las áreas de salud, psicosocial, bienestar, cultural, deportivo, académico, recreativo y tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento