Un joven solo no puede pagarse ni una VPO porque no le llega para la hipoteca

  • Cerca de un 15% de los adjudicatarios rechazan las VPO, muchos de ellos porque no consiguen la hipoteca.
  • Con el salario joven medio en Aragón, habría que pagar cuotas durante más de 50 años.

Para un joven sin pareja adquirir una vivienda es prácticamente imposible. Ni siquiera puede aspirar a una VPO porque no le conceden la hipoteca y ya se han dado muchos casos en los que se ven obligados a rechazar el piso.

El salario medio anual de un joven de entre 18 y 34 años en Aragón es de 16.359,51 euros, según el Observatorio Joven de Vivienda, y una VPO de 90 metros cuadrados con garaje y trastero sale aproximadamente por 145.740 euros.

Haciendo los cálculos, ni destinando a la hipoteca lo máximo aceptado por un banco (60% del salario) se podría pagar el piso antes de que pasaran 50 años, por lo que las entidades bancarias no se la conceden.

En Aragón, entre el 13 y el 15% de los adjudicatarios rechazan su VPO. En algunos casos la razón es que la persona ya se ha comprado un piso libre, se ha ido a vivir a otra ciudad o no le gusta el lugar, pero cada vez son más los que no aceptan la vivienda porque no pueden pagarla si no es con una pareja o con la ayuda de la familia.

Para evitar esta situación, que retrasa el proceso de adjudicación, van a cambiar las normas del registro de vivienda de Aragón y se exigirá el cumplimiento de los requisitos económicos para darse de alta. Se pedirá, al menos, el salario mínimo.

En la actualidad, hasta que no se adjudica la vivienda no se comprueba si el aspirante cumple los requisitos económicos.

El registro de vivienda de Aragón está enviando cartas y llamando a los aspirantes a VPO para comprobar sus datos. «A veces no podemos localizar al adjudicatario porque se ha mudado y no ha avisado del cambio. Hay mucha dejadez y el proceso se retrasa porque hay gente que se compra piso en el mercado libre, por ejemplo, y no se borra del Toc-Toc», explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento