Expertos debaten las futuras líneas de investigación de la física de partículas en la Unión Europea

  • Cerca de 500 investigadores de los principales centros de investigación europeos participan desde este lunes en Granada en el 'Simposio Internacional sobre la Estrategia Europea de Física de Partículas', un encuentro que se celebra cada siete años para diseñar las líneas de investigación futuras de la física de partículas en la Unión Europea.

La relevancia del encuentro reside en su utilidad para delimitar los campos de investigación de mayor relevancia para que las agencias de financiación europeas diseñen, de manera coordinada y eficiente, la distribución de fondos para la realización de proyectos de investigación en el área de Física.

Durante la inauguración, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha expresado ante la comunidad científica internacional el apoyo del Gobierno en funciones a la construcción de IFMIF-DONES en Granada.

El presupuesto del proyecto, cuyo objetivo último es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión como alternativa para paliar la dependencia energética mundial, se situará entre los 400 y 600 millones de euros.

ACELERADOR DE PARTÍCULAS

España presentó en 2015 la candidatura de Granada para albergar IFMIF-DONES, una propuesta liderada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del CIEMAT, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad de Granada.

Los retornos económicos del proyecto superarían los 1.000 millones de euros y serían centenares los puestos de trabajo de alta cualificación que generaría el proyecto.

En 2017, avalada por el Programa de Fusión europeo, se aprobó por unanimidad la candidatura de Granada si el proyecto finalmente se construye en Europa, y en 2018 se aprobó, asimismo, el acceso a fondos europeos.

En su intervención, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I ha recordado que el éxito de este ambicioso proyecto, de producirse, podría cambiar el rumbo de la humanidad y ha expresado "el decidido apoyo del Gobierno a la construcción de IFMIF-DONES en la ciudad de Granada".

Ángeles Heras ha abogado por incrementar, de manera sostenida, los fondos para investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en España y ha finalizado su intervención declarando que "El Gobierno -actualmente en funciones- quiere hacer de la ciencia una política de Estado".

El encuentro ha sido organizado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), con la colaboración del área de Física Teórica de la Universidad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento