Lekeitioko Ibilaldia 'euskal kulturaren aniztasunaren lagin bat' izango da igandean
Lekeitioko Ibilaldia 'euskal kulturaren aniztasunaren lagin bat' izango da igandean EUROPA PRESS

La fiesta por las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, celebrará su 40 edición el próximo domingo, 19 de mayo, en la localidad costera de Lekeitio, organizado por la ikastola Azkue bajo el lema "'Haratzago' (Más allá), y será "una muestra de la pluralidad de la cultura vasca", según han señalado los organizadores en la presentación realizada este lunes.

En el acto de presentación, llevado a cabo en Bilbao, han estado presentes el presidente de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu, la presidenta de la Asociación Ibilaldia, Josune Bañales, la presidenta de la ikastola Azkue, Ainara Ikaran, y el dinamizadora de Ibilaldia 2019, José de la Torre.

"Vamos a traer una muestra de la pluralidad vasca a Ibilaldia, para que, en esta sociedad nuestra cada vez más variada, todos podamos disfrutar de nuestra lengua y nuestra cultura. Queremos destacar esa idea tanto en este Ibilaldi como en todas las fiestas por las ikastolas de este año. Esa es la mayor novedad impulsada por la Asociación de Ikastolas", ha explicado Tellitu.

Asimismo, tanto la presidenta de la Asociación Ibilaldia como la de la ikastola Azkue han destacado el concepto de "trabajo comunal" en sus intervenciones. Así, Bañales ha afirmado que los profesores, alumnos y padres y madres de la ikastola Azkue han trabajado para preparar la fiesta "juntos y colaborando con asociaciones y agentes del pueblo, porque esa es uno de los emblemas de las ikastolas: el trabajo comunal".

Asimismo, Ikaran ha recordado que la fiesta de las ikastolas vizcaínas cumple 40 años y que aún conserva "los mismos objetivos del inicio". "Pero hemos querido llevar Ibilaldia 2019 más allá, porque las ikastolas han ido más allá desde su fundación, porque hemos sido pioneras, y porque, poniendo a los niños y niñas en el centro, hemos creado un modelo educativo propio. En Azkue tenemos muy presente el trabajo comunal, y así hemos organizado actos durante todo el año y la programación del día de Ibilaldi", ha explicado.

PROGRAMACIÓN

José de la Torre "Purru" ha sido el encargado de presentar la programación del próximo domingo, que se llevará a cabo en un circuito de 2,5 kilómetros dividido en cuatro espacios: HA (la ikastola Azkue), RA (Plaza-parque y puerto), TZA ("secadero" Eiguren") y GO (faro de Santa Katalina). "Es corto, urbano, pero ligado a la naturaleza. Además de disfrutar de Lekeitio, podremos mojarnos con salitre, porque casi todo el circuito transcurre por la costa", ha explicado.

Así, desde las diez de la mañana hasta las seis y media de la tarde habrá numerosas actividad dirigidas tanto a niños, jóvenes y familias, como conciertos, juegos, espectáculos, exposiciones talleres, deporte, danza o cuentos.

Una de las novedades de este año es la aplicación IkasJai, un juego para terminales móviles en el que los jugadores deberán superar unas misiones relacionadas con la vida cultural de la localidad en la que se celebra la fiesta.

Por último, el dinamizador de Ibilaldia 2019 ha destacado que la fiesta del domingo será sostenible, por lo que "el reto de todos" será mantener el circuito y los espacios limpios, y también paritaria, con "agentes y espacios morados" en el transcurso del circuito. Asimismo, ha recomendado a los visitantes que acudan a Lekeitio en transporte público.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.