Incendio en un edificio 'okupa' en Ibiza
Incendio en un edificio 'okupa' en Ibiza. EFE

Una persona ha muerto y 10 más han resultado heridas tras el incendio originado este lunes en un edificio 'okupado' de Es Viver, en Ibiza.  

Según el último parte médico, cuatro de las personas heridas en el incendio  han sido dadas de alta En el Hospital de Ibiza permanecen en la UCI los dos heridos críticos, dos hombres marroquíes de 32 y 42 años. Los pacientes dados de alta son dos personas intoxicadas por humo y otras dos con traumatismos en las piernas leves. En las últimas horas estos pacientes han permanecido en observación. Otro hombre en estado crítico fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia.  

El incendio se produjo por causas que están siendo investigadas sobre las 13.00 horas en el edificio de Es Viver, situado en la confluencia de las calles Jacinto Aquenza y Cosme Vidal Llàtzer. Durante las labores de extinción, se localizó un cadáver entre los restos del edificio 'okupado'.

Por el momento, se desconoce si el cadáver corresponde a un hombre o a una mujer, aunque podría ser una mujer ya que uno de los residentes en el edificio afectado por el fuego no encuentra a su pareja.

Más concretamente, el cuerpo en cuestión fue descubierto a las 16.45 horas. Pero no se descartaba que pudiera haber más víctimas mortales en el edificio. "No se descarta todavía que puedan aparecer más víctimas porque no se sabe cuánta gente había dentro", aseguraron las autoridades insulares.

Entre 25 y 30 'okupas'

El director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, ha destacado que el número de personas que podían habitar la casa calcinada oscila entre las 25-30, según sus registros.

"Es imposible saber cuántas personas vivían en la casa", pero pueden ser más de 30 "porque gran parte tenían trabajo y ahora están regresando a la zona y así, se contactará con ellos". Además, ha explicado que miembros del Consell, Ayuntamiento de Ibiza o del 112 han establecido un plan de emergencia para atender a las personas que se han quedado sin techo.

Estas personas han sido atendidas en Cruz Roja hasta las 22.00 horas, dándoles una solución habitacional para este lunes. También podrán ducharse o cenar, según ha informado Sánchez. Después, Servicios Sociales elaborará un plan de atención personalizado para cada caso, ya dentro de lo que es el circuito normalizado.

Calcinado en su totalidad

El jefe de los Bomberos del Consell de Ibiza, José Antonio López, ha confirmado que el incendio ha afectado "en su totalidad" a las dos plantas del inmueble: la subterránea y la exterior. Según ha relatado, se han caído algunas partes del techo y otras zonas "más débiles", aunque la estructura "aguantará".

Según ha informado, hasta cuatro dotaciones han trabajado en las labores de extinción. Los bomberos se han topado con dificultades a la hora de acceder a todas las zonas del edificio y también los vehículos han tenido problemas "porque tampoco es una zona de fácil acceso".

El jefe de Bomberos ha relatado que las explosiones que se han escuchado se han debido a que han estallado botes de pintura o camping gas. "Hay que acercarse con mucha precaución y las explosiones han sido poca cosa", ha añadido el jefe de Bomberos, que no ha podido determinar dónde se ha originado el fuego.

El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, acompañado de otros miembros del equipo de gobierno se han desplazado hasta el lugar para seguir los trabajos de extinción. La arquitecta municipal del Ayuntamiento de Ibiza evaluará la situación del edificio quemado en Es Viver, según ha informado el Consistorio.