Las seis mil pesetas de whisky de Cañita Brava llegan 21 años después de que las reclamara en 'Torrente'

  • La compañía J&B ha lanzado un spot donde le devuelve, por fin, aquellas míticas seis mil pesetas que reclamaba en la película de Santiago Segura.
Cañita Brava sostiene sus seis mil pesetas, las que le debía Torrente.
Cañita Brava sostiene sus seis mil pesetas, las que le debía Torrente.
JORGE PARÍS
Cañita Brava recibe por fin las seis mil pesetas de whisky que le debía Torrente. Una campaña de J&B salda la deuda que el actor y cantante contrajo con el personaje de Santiago Segura hace ya 21 años.

Hay personajes secundarios que se hacen un hueco entre las estrellas por caminos y designios desconocidos, que, aún siendo misteriosos se pueden resumir con una palabra: Carisma. A sus 73 años Manolo González, más conocido como Cañita Brava, disfruta de esa rara cualidad que no se puede comprar, ni crear: simplemente se tiene.

Su pequeño papel en Torrente: el brazo tonto de la ley, el super éxito de Santiago Segura, le hizo un hueco en el recuero de todos, cuando hace 21 años ya dijo aquella frase: "Me debes seis mil pesetas de whisky, Torrente".

El próximo día 18 de mayo es el Día Mundial del Whisky y para conmemorarlo, J&B ha decidido resolver esa deuda nunca pagada en el imaginario y bucólico bar de Cañita. La campaña de la marca de whisky le devuelve por fin aquellas seis mil pesetas, que  a día de hoy equivaldrían a 36 euros, en un spot emotivo con un toque gamberro". En la el spot, un sobre recorre el cielo hasta aterrizar en un bar en el que Cañita recoge las sillas. Dentro, las seis mil míticas pesetas en billetes de mil.

Nacho Navarro, responsable de J&B en Europa, destaca que estaban buscando "hacer algo para el día internacional del whisky y a la vez que estuviera conectado con la cultura española". Cañita era perfecto porque "él era un meme antes de que existieran los memes. Todos hemos crecido con Cañita. Nos ha hecho mucha ilusión trabajar con él", explica el responsable.

"La generación de Cañita fue la que reinventó la forma de tomar el whisky en todo el mundo, porque antes de ellos no se mezclaba el whisky con Coca-cola y fue en España donde por primera vez se hizo", explica, así que con este homenaje pagaban dos deudas, la de Cañita y la de su generación.

Hablamos con Cañita Brava y nos explica que la gente aún le recuerda las seis mil pesetas de whisky, siempre con cariño: "Aún toda la gente me recuerda lo del whisky. Y yo pensé, me cago en la leche, esto va a arrasar". "Yo le doy muchas gracias a la gente. Me demuestran mucho el cariño. Me dicen ¡qué grande eres Cañita, te queremos, eres un crack, maestro!", dice.

Y nos da una exclusiva: "Me dijo Santiago Segura que íbamos a hacer Torrente 6 en septiembre del año 2020 y que yo tendría un papel largo", nos cuenta. Un papel que él no suele preparse mucho: "El guión lo hago dos veces y luego improviso, porque la gente lo que quiere es que improvise", revela sobre su modo de trabajar. Y nos adelanta, atención, spoilers, que en su próxima escena Torrente le robaría una botella de whisky, desatándose una persecución. "La gente lo que quiere es que yo corra", dice y él se debe a sus fans.

Ese mítico nombre, Cañita Brava, "viene de la canción mía que me dio fama, el merenge Caña Brava", explica, porque, a su modo, Cañita Brava también es compositor y cantante.

Poca gente no reconocería a Cañita por la calle. Es una celebridad de las que se abren paso por hacer reír, a las que se las coge cariño por esa mezcla de ternura y surrealismo que despide. Pero no ha encontrado el reconocimiento merecido en su A Coruña natal, donde, explica: "iban a ponerme una calle, pero me la quitaron", dice decepcionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento