Colau quiere rebajar el precio de la T-Mes y de la T-Jove y que las frecuencias en el metro sean de dos minutos y medio

  • La candidata de BComú a la alcaldía de Baecelona propone un recargo en la tasa turística para mejorar el transporte público.
  • Plantea rebajar 14 euros la T-Mes y que la T-jove sea mensual y cueste 30 euros. 
  • Colau propone una fiscalía especializada en hurtos. 
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau.
EFE
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau.

La candidata de BComú a la reelección como alcaldesa, Ada Colau, quiere aplicar un recargo a la tasa turística para mejorar el transporte público. Colau ha insistido este lunes en que el transporte público necesita una "financiación estable" y ha reclamado al resto de administraciones que se "responsabilicen".

En una rueda de prensa en la agencia Efe, Colau ha propuesto rebajar el precio de la T-Mes en 14 euros y que la T-Jove sea mensual y cueste 30 euros para incentivar el transporte público entre los jóvenes.

Además, la candidata de BComú a la reelección ha planteado la reducción de las frecuencias del metro a dos minutos y medio y ha apuntado que hay que aprovechar las "sintonías" que se pueden generar con un gobierno progresista en Barcelona y en el Estado para que la inversión en Rodalies sea "prioritaria".

Colau ha señalado que el transporte público tiene que ser "más asequible" y ha apuntado a la T-Mes como el abono que tendría que ser más utilizado entre los usuarios habituales del transporte público. Además, ha planteado que la T-16 pase a ser de una a tres zonas y se ha comprometido a mantener los niveles de inversión en transporte público que ha tenido durante el mandato.

Con el objetivo de tener una "financiación estable" del transporte público, Colau ha reclamado que la Generalitat despliegue la ley del transporte público, después de que lo haya "aparcado". También ha instado al gobierno español a hacer una ley de financiación del transporte público que reserve el 0,25% del PIB para financiarlo.

Propone una fiscalía especializada en hurtos

Colau ha insistido en que Barcelona no tiene un problema "de inseguridad generalizada", sino que tiene "problemas específicos de seguridad", especialmente los narcopisos y los hurtos.

Después de criticar el "déficit histórico" de Mossos d'Esquadra a la ciudad y que el consejero de Interior, Miquel Buch, no haya dado respuesta a las demandas que hace "meses" que le reclama, Colau ha insistido en la necesidad de que haya una fiscalía especializada en hurtos.

"Necesitamos una estrategia específica para estos delitos", ha apuntado Colau, que ha dicho que estos representan más del 90% de los delitos que se producen en la ciudad".

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