ZeC propone crear una empresa municipal que gestione la movilidad para ofrecer un servicio más eficiente

  • El alcalde de Zaragoza y candidato de Zaragoza Común (ZeC) a revalidar el cargo, Pedro Santisteve, ha propuesto crear una empresa pública municipal que gestione todos los servicios relacionados con la movilidad para que se presten de forma más económica y eficientes y con mayor calidad para los usuarios.
26M.-Zaragoza.- Zec Propone Crear Una Empresa Municipal Que Gestione La Movilidad Para Ofrecer Un Servicio Más Eficiente
26M.-Zaragoza.- Zec Propone Crear Una Empresa Municipal Que Gestione La Movilidad Para Ofrecer Un Servicio Más Eficiente
EUROPA PRESS
26M.-Zaragoza.- Zec Propone Crear Una Empresa Municipal Que Gestione La Movilidad Para Ofrecer Un Servicio Más Eficiente

La empresa pública incluiría inicialmente a los servicios que se pueden incorporar, como los puntos de recarga eléctrica, y conforme finalicen los contratos de otros medios de movilidad, como el tranvía o el autobús, se irían sumando a esa gestión pública.

"El problema del tráfico rodado afecta no solo a la contaminación, sino también genera problemas de ruido y de ocupación del espacio público y en el fondo atañe al tratamiento de la salud y la reducción de la circulación de vehículos a motor altamente contaminantes".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha dicho que la ciudad es "estupenda" para programar una movilidad intermodal y que los ciudadanos se puedan dirigir a los centros de salud, o a los colegios y a los parques, de la forma más cómoda, y combinar el poder ir a pie, en patinete o bici y en transporte público o también en taxi y el cómo se interconectan todos estos servicios de movilidad es lo que persigue la empresa de gestión pública de estos servicios.

La empresa pública incluiría la línea 2 del tranvía, el autobús urbanos, los aparcabicis y los puntos de recarga llamados electrolineras, junto a la movilidad compartida, como los patinetes, los parkings y el transporte de mercancías en el ámbito urbano, ha enumerado.

"Si gestionamos de forma directa estos servicios se logra un ahorro

y una mayor eficiencia y una mayor calidad en la prestación del servicio". Ha recordado el candidato de ZeC que Zaragoza es de las pocas grandes ciudades de España que no tiene una empresa pública como sí tiene Madrid con el metro o Valencia con el autobús y "es clave dar ese paso".

PMUS

Para avanzar en la creación de la empresa, Pedro Santisteve ha indicado que el Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que plantea "importantes medidas" que suman 549 millones de euros hasta 2026, lo que supone una gran apuesta en la que el problema del cambio climático y la salud de los ciudadanos son el telón de fondo", ha reconocido.

Ha mencionado que el PMUS incluye la línea 2 del tranvía y hasta una posible línea 3 que uniría Torrero con Santa Isabel, y una modificación del entramado urbano con las zona 20 y 30 de movilidad reducida, además de las supermanzanas y las zonas residenciales.

En este sentido, el PMUS recoge que el tráfico iría por unos viales determinados y el resto serían áreas de disfrute del espacio público que con el desarrollo de los planes de barrio "será una gran transformación de la urbe".

Santisteve ha subrayado que ZeC "es el único partido que desde los años 80 no ha subido el precio del billete del autobús" y ha agregado que además se ha aumentado la gratuidad del autobús y tranvía a los menores de ocho años. "Es un esfuerzo importante", ha estimado, al igual que la renovación de la flota de autobuses -que no está recogida en los pliegos de la contrata- y que tras el cambio del contrato supone implantar 66 vehículos híbridos y hasta 6 eléctrico en 2019. Es un 25 por ciento de la renovación de la flota.

Asimismo, el estudio de la línea 2 del tranvía se haría con financiación europea y se contempla la posibilidad de utilización del tren metropolitano, junto con el tranvía. "Será un programa de

trasformación de la ciudad en términos ecologicamente sostenibles y mejorará el tránsito por la ciudad, que es estupenda para pasear y combinar modos de tránsito públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento