La Comunidad ultima los trámites para crear el registro de seguridad de balsas de la Región

  • El Consejo Asesor Regional del Agua realiza un análisis de la situación del trasvase Tajo-Segura
Agua.- se foto
Agua.- se foto
GOBIERNO REGIONAL
Agua.- se foto

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ultima la creación del Registro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. De esta manera, se da cumplimiento a la normativa estatal que establece que las comunidades autónomas deberán detallar aquellas infraestructuras que sean de su competencia.

Aparecerán aquellas que cuenten con una capacidad superior a los 100.000 metros cúbicos o con una altura de dique superior a los cinco metros, ya sean de titularidad privada o pública, existentes, en construcción o que se vayan a construir, según detallan fuentes del Ejecutivo regional.

El Consejo Asesor Regional del Agua (CARA), presidido por el consejero, Miguel Ángel del Amor, ha reunido a regantes, asociaciones agrarias, organizaciones empresariales, representantes de las administraciones públicas, de las entidades locales y expertos reconocidos en el mundo del agua.

El consejero ha destacado que "estas infraestructuras se clasificarán en tres categorías (A, B o C), en función del riesgo potencial derivado de una posible rotura o funcionamiento incorrecto, siendo la de tipo A la de más peligrosidad".

Cada una de las categorías llevará implícita distintas exigencias en materia de seguridad como planes de emergencia, director de explotación, revisiones periódicas y seguros de responsabilidad civil.

Actualmente, la Región dispone de 14.000 balsas, de las cuales 3.000 precisan clasificación e inscripción en el registro, así como de otros trámites derivados de la inscripción, y 650 son de alto riesgo (A o B).

La creación de dicho registro se justifica por razones de interés general en materia de la seguridad pública y de protección civil, ya que ha de servir para prevenir y limitar la posibilidad de que se produzcan daños irreparables sobre las personas, infraestructuras y bienes públicos y privados, explican las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Una vez aprobado el mencionado registro, los titulares de presas, embalses o balsas construidas, o en construcción, que cumplan los requisitos indicados, dispondrán de un plazo de un año para solicitar la clasificación y registro de sus infraestructuras. Para las infraestructuras que se vayan a construir en el futuro, será necesario obtener la correspondiente resolución de clasificación e inscripción en el registro previamente a su puesta en servicio.

TRASVASE TAJO-SEGURA

El consejero ha recordado que "los regantes de la Región ya propusieron alternativas para la redotación del trasvase Tajo-Segura como la derivación de recursos desde el Duero Medio, desde el Tajo en el Embalse de Azután, desde el Tajo en Toledo, desde el Ebro Medio y en la desembocadura del Ebro hasta el Segura".

El Consejo Asesor Regional del Agua ha repasado estas propuestas y además se ha tratado el incremento de la capacidad de desalinización en la demarcación del Segura y de tener en cuenta la desalación como complemento debido su alto coste y a la problemática que genera su uso, su impacto medioambiental o los efectos negativos que puede generar el boro en diferentes cultivos como en los cítricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento