De la Vega rechaza endurecer las penas a pederastas ahora como propone Rajoy

  • Tacha de "terrible error judicial" el hecho de el presunto asesino de Mari Luz estuviera libre.
  • Rajoy sí apuesta por una reforma del Código Penal.
  • El CGPJ promete investigar las razones por las que Santiago del Valle se encontraba libre a pesar de haber sido condenado con anterioridad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado, con relación al hecho de que el asesino de la niña Mari Luz estuviera en libertad a pesar de tener dos condenas anteriores por abusos sexuales, que todo apunta a que se ha producido un "terrible" y "trágico error judicial" y pidió prudencia hasta "esclarecerlo" dado que se ha abierto una investigación al respecto.

Sin embargo, no cree oportuno que las penas a menores se endurezcan justo ahora, tras conocer los hechos.

No soy partidaria de que se propongan modificaciones legales al hilo de acontecimientos graves
De la Vega precisó que "todo apunta a que parece un terrible error judicial". En su opinión, "estamos ante un hecho muy grave que hay que esclarecer hasta el final, que hay que
exigir responsabilidades también hasta el final y hacer recaer todo el peso de la Ley sobre los responsables".

Sobre si se va a cambiar la Ley para endurecer las penas por este tipo de delitos, dijo no ser partidaria de que "al hilo de acontecimientos graves se propongan modificaciones legales". Insistió en que la responsabilidad del Gobierno es "hacer respetar la ley".

"De cara al futuro, estamos dispuestos a mejorar todo, cómo no", exclamó, al tiempo que admitía que el Ejecutivo "no puede permitir estos fallos". "Hay que hacer que el sistema funcione con más eficacia y garantía y dispuestos analizar en qué se puede mejorar", recalcó.

Rajoy: "Hay que endurecer las penas"

El que sí se muestra a favor de endurecer las penas ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy, que avanzó que una de las primeras iniciativas de su partido será presentar en el Congreso de los Diputados una reforma del Código Penal para agravar las penas en los delitos contra la libertad sexual de menores.

"Hablamos de una niña. Las agresiones sexuales son siempre dramáticas. A una niña parece que es más dramático y en este caso hablamos de una niña que desgraciadamente ya no está con nostros", afirmó.

El CGPJ: "Investigaremos"

Por su parte, el CGPJ se ha comprometido a investigar los hechos que han llevado al "fallo clamoroso del sistema en su conjunto" y su portavoz, Enrique López, se manifestó a favor de crear un "registro de actuaciones" como el que existe en el caso de la violencia machista.

Del Valle, el presunto asesino de Mari Luz, no cumplió la pena de dos años y nueve meses que le impuso en 2002 el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla por abusar sexualmente de su hija y además cuenta con otra condena de dos años de cárcel que dictó el Juzgado penal 4 de Sevilla en diciembre de 2004 por agredir sexualmente a otra menor.

El juez del juzgado sevillano que le condenó asegura que hizo su trabajo con celeridad , pero que la funcionaria encargada de ejecutar la sentencia estuvo de baja cinco meses y no fue sustituida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento