Alonso (CC): "La formación tiene que ser una responsabilidad de todos"

  • El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección, Carlos Alonso, ha presentado este lunes los cinco retos de futuro para la isla, que tienen que ver con la formación, el empleo, la población, la sostenibilidad y la globalización, cinco ejes que suponen "un trabajo a largo plazo y para los que hay que buscar palancas de mejora".
26M.- Alonso (CC): 'La Formación Tiene Que Ser Una Responsabilidad De Todos'
26M.- Alonso (CC): 'La Formación Tiene Que Ser Una Responsabilidad De Todos'
EUROPA PRESS
26M.- Alonso (CC): 'La Formación Tiene Que Ser Una Responsabilidad De Todos'

Carlos Alonso, que ha participado en el 'Encuentro de Líderes' de Radio Club Tenerife y El Día, indicó que las sociedades están creciendo porque su principal recurso, el capital humano, es cada vez más potente; por eso, considera que el primer reto, la formación, es "el elemento clave para la isla y el principal recurso sobre el que hay que trabajar de cara al futuro".

Alonso hizo hincapié en que la formación tiene que ser "una responsabilidad de todos" porque tiene que generar ciudadanos "abiertos, creativos, entregados al mundo digital y que den lugar a una sociedad con valores". Todo esto es lo que define la estrategia Tenerife 2030, el programa del Cabildo que "más palancas de cambio va a generar en el futuro", de ahí que en el próximo mandato vaya a contar con más recursos, tanto públicos como privados, que permitan realizar más acciones.

El segundo eje tiene que ver con el empleo. En este sentido, Carlos Alonso dijo que el principal reto es buscar la manera de que las 50.000 personas con baja cualificación que hoy están en paro puedan mejorar su formación.

Para ello, apeló a la responsabilidad del ámbito empresarial porque la formación "tiene que dejar de ser un asunto exclusivo de la Consejería de Educación; tiene que ser un asunto del tejido productivo, que ha de asumir una mayor responsabilidad para que tengamos personas más cualificadas". Así, el objetivo del Cabildo es que haya del orden de mil personas formándose y haciendo prácticas para mejorar su cualificación.

DESAFÍOS "MUY IMPORTANTES"

El siguiente reto tiene que ver con la población. Tenerife ha aumentado su población del orden de 10.000 personas al año y el saldo migratorio neto durante todo el periodo de crisis fue positivo, salvo en 2015, oscilando entre las 14.000 personas que vinieron a la isla en 2017 a las 4.000 personas que lo hicieron en el año 2010.

Estas cifras, según Alonso, generan desafíos muy importantes desde el punto de vista de la movilidad, que pasan por el cierre del anillo insular, el proyecto del tren del norte y del sur, la ampliación de la TF-1 y la TF-5, el cambio del patrón de movilidad, la promoción del uso del transporte público, así como buscar mecanismos para que la ciudadanía se asiente en zonas que pierdan población.

Respecto al asunto de las carreteras, el presidente del Cabildo incidió en que el problema fundamental es la falta de recursos, por eso quiere que los que tienen recursos se comprometan "lo antes posible" para solucionar los problemas que tiene Tenerife. "Por eso estoy empujando para que se liciten las obras de la TF-1 y el cierre del anillo".

En este punto, también se refirió a la mejora de la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur: "Aena tiene que entender la necesidad de que esté acorde al destino, deje de poner parches e invierta de manera decisiva. Queremos que desde el punto de vista técnico Aena lo entienda, pero también desde el punto de vista político".

UNA SOCIEDAD INCLUSIVA.

El candidato nacionalista también abogó por generar una sociedad inclusiva mediante una estrategia "muy potente" que el Cabildo desarrollará junto al Gobierno de Canarias, apoyándose en la nueva Ley de Servicios Sociales, y a través del MEDI y el Fdcan, para el que el presidente del Cabildo, de resultar elegido, solicitará al Gobierno de Canarias que amplíe sus recursos.

El cuarto desafío tiene que ver con la sostenibilidad, un elemento clave para el futuro de la isla, sobre todo desde el punto de vista de la energía. Carlos Alonso indicó que éste ha sido un mandato que en materia energética ha permitido aumentar el número de parques con potencia eólica, lo que ha hecho que la isla cuente hoy con 186,67 MW de potencia eólica, un 408,91% más, y 18 parques, situando a Tenerife a la cabeza de las islas.

Para Carlos Alonso, este reto también pasa por la gestión sostenible de los espacios naturales de la isla, como el Parque Nacional del Teide. En este sentido, Alonso está en contra de cobrar por visitar este espacio, sobre todo porque la Ley de Parques no lo permite. En su opinión, lo correcto es que el turista pague por un servicio y eso contribuya a la conservación del Parque y que, además, es un modelo más sostenible.

El quinto eje, la globalización, supone desarrollar una estrategia vinculada a la centralidad de la isla con respecto a América y el continente africano, tanto desde el punto de vista de la movilidad, como de la sociedad de la información, haciendo que Tenerife se oriente hacia nuevos mercados que están creciendo de manera más potente. En este contexto, Alonso avanzó que el Cabildo firmará próximamente tres acuerdos de nuevos cables que se conectarán con África y América, pero también abogó por mejorar la conectividad, sobre todo por vía marítima, y las relaciones de cooperación con Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento